SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Conceden amparo a mineros, junta sin facultades para revisar estatutos

Obtiene Gómez Urrutia amparo de la SCJN; acepta fallo la STPS
Redacción | Negocios
2012-05-03 | Hora de creación: 21:45:20| Ultima modificación: 21:45:20

El exiliado líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la negativa de la Secretaría del Trabajo para otorgarle la toma de nota como secretario general del sindicato para el periodo 2008-2013.

De acuerdo con la resolución de la segunda sala de la Corte, la STPS actúo de forma ilegal, pues como autoridad administrativa no tenía facultades para verificar si Gómez Urrutia reunía los requisitos de elegibilidad previstos en el estatuto del gremio.

Para la dependencia, el líder minero no cumplía el requisito de acreditar que había sido trabajador de planta sindicalizado de alguna empresa del sector minero metalúrgico, además de que se encontraba prófugo de la justicia en Canadá al enfrentar diversas órdenes de aprehensión por un presunto fraude de 55 millones de dólares.

Se prevé que con el amparo se le otorgue la toma de nota a Napoleón, pues el no cumplimiento de requisitos de elegibilidad era el único argumento de la STPS para negarla.

Al respecto, la dependencia a cargo de Rosalinda Vélez, manifestó "su permanente disposición de actuar en estricto apego a derecho y dentro de los límites constitucionales y legales que rigen sus procedimientos", por lo que dijo respetará los criterios del Poder Judicial.

Aseguró que dará estricto cumplimiento al fallo que en su momento emita el Juez de Distrito en acatamiento a la resolución adoptada el día por la Corte, en el sentido de conceder el amparo a Napoleón Gómez Urrutia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario