SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

jueves, 28 de febrero de 2013

De la SEP DF.

    
  Mara Robles Villaseñor, SEP GDF- habla sobre la descentralizaciòn educativa.
"Si hay una puerta de entrada, debe haber una puerta de salida"

lunes, 25 de febrero de 2013

Sobre la Reforma Educativa


En la cultura...























Día de la divulgación en el Instituto de Ciencias Nucleares
EXPLORADORES EXTREMOS
7 de marzo, a partir de las 9:30 hrs. Entrada libre.
1) CHARLA. DE EXPLORADORES Y EXPLORACIONES
9:30 hrs.: Inicio del registro
10-11 hrs.: “Fotones solitarios en la UNAM”. Alfred U’Ren
11-12 hrs.: “Exploradores mexicanos en los observatorios de la NASA”. Alejandro Raga
12-13 hrs.: “Un vistazo a las radiaciones”. Carmen Ortega
13-14 hrs.: “Mira hacia abajo para ver los cielos”. Gustavo Medina Tanco
14-16 hrs.: Comida
16- 17 hrs.: “Exploraciones del Universo: la aventura de la Cosmología”. Daniel Sudarsky
18-19 hrs.: Cierre del evento. Proyección de película y charla con Miguel Alcubierre
2) DEBATE. FORO DE DISCUSIÓN
“Todo lo que podría salir mal en un experimento”. Guy Paic
“Energía nuclear”. Julio Herrera
“Ciencias de la Complejidad”. Alejandro Frank
3) EXPERIMENTA. VISITA A LABORATORIOS
* Estudios planetarios   
* Optica cuántica
* Química de radiaciones y radioquímica
* Evolución química
* Radicales
* Átomos fríos
* Soplado de vidrio                      
* Seguridad radiológica
* Unidad de irradiación
4) COMPARTE. TALLERES Y STANDS
* Programa Adopte un Talento (PAUTA)   
* Camino a Marte
* Observación de partículas elementales
* Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA)
* Pósters Extremos para charlar

*Evento realizado como parte del proyecto CONACyT No. 190800: "Comunicación pública de la ciencia para comunidades extensas de gestión de la CTI"

LA VOZ DE NUESTROS AFILIADOS

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
 (SUTIEMS)


Tlalpan, D. F., 22 de febrero de 2013.

Sr. José Santos.

P r e s e n t e .

Al leer la respuesta que dirige usted a mi amigo y compañero, el DTI Francisco Martínez, con respecto a la arbitrariedad que, en su momento, usted mismo cometió conmigo, no puedo dejar de sorprenderme ante la facilidad que tiene para mentir.

Dudo que lo que en ese escrito expresa usted, repito, en lo concerniente a la situación por la que me hizo atravesar, se deba a su desmemoria. Antes bien, estoy profundamente convencido de su dolo y cobardía que le impide reconocer los hechos tal y como sucedieron.

Permítame, en todo caso, refrescarle la memoria, señor Santos. Luego de haber sido acordado por el SUTIEMS y las autoridades en turno del IEMS-DF, en la JLCA, fui reinstalado como DTI a este Instituto, señalándome como lugar de adscripción el Plantel Iztapalapa II “Benito Juárez”, en el que usted fungía como Subdirector de Coordinación; asimismo se acordó que me presentara para reincorporarme a mis labores, el lunes 7 de septiembre de 2010, en el Turno Vespertino, y así lo llevé a cabo.

Esa mañana usted le había dejado la indicación al Jefe de Servicios que aun cuando yo me presentara para reincorporarme a trabajar, no me fuese permitido registrar asistencia, ni se me indicara cuál sería mi carga académica ni qué cubículo ocuparía, sino hasta que usted se entrevistara conmigo. Luego de una hora de esperarlo, por fin se presentó usted a su oficina y con el tono de prepotencia que le caracteriza, me dijo que usted no podía recibirme en “su” Plantel (enfatizando que el Plantel que coordinaba era “suyo”), en las circunstancias en que yo me presentaba a laborar, es decir, acompañado por mi madre, y que a usted no le interesaba si existía o no un acuerdo ante la JLCA, ni la naturaleza del mismo, debido a que “moralmente” usted estaba obligado a manifestarme su desacuerdo con respecto a que yo acudiera a trabajar llevando conmigo a mi madre. ¿Acaso ya no recuerda, señor Santos, sus palabras con las que me decía que el día en que usted estuviera “impedido” físicamente para valerse por sí mismo, jamás entorpecería la vida de un hijo suyo obligándolo u orillándolo a que se hiciera responsable de usted?, ¿ya no se acuerda, señor Coordinador, cuando yo le agradecí, por educación, que me expresara “su opinión”, y le señalé que, sin embargo, la suya era tan sólo una opinión, y que en el rubro de las opiniones podía haber divergencias, y que yo no opinaba como usted, a lo que me respondió que bien podría ser así, pero que usted era el Coordinador del Plantel y su opinión, en ese caso era la única válida?

Ante la presión del acuerdo legal con el que se ordenaba mi reinstalación, aún cuando usted se negó a reconocerlo, tuvo que asignarme grupos y cubículo, mismo que se encontraba en el piso superior de un edificio: no mienta, señor Santos, ni sea jactancioso, ni peque de falsa modestia, llenándose la boca al decir que me asignó un “cubículo cómodo por lo de mi señora madre”, no cometa hipocresía. Y precisamente porque usted siempre ha considerado que sus opiniones tienen calidad de verdades absolutas, erigiéndose por encima de la JLCA, condicionó mi reincorporación al Instituto, a que yo, en un período de diez días (a más tardar el 17 de septiembre de ese año, aprovechando el asueto por las fiestas patrias), “resolviera” mi situación, mientras tanto yo podía, o no, asistir al Plantel, a fin de cuentas era “su” Plantel, y usted podía dar permisos especiales con toda la discrecionalidad que su amigo Alberto Ceciliano le otorgaba.

No cabe duda, señor Santos, que además de escribir con mentiras, lo hace con ignorancia (y no me refiero a sus faltas de ortografía, para mi buena fortuna usted no es mi alumno y su torpeza ortográfica no me incumbe), pues yo no decidí dejar de asistir y continuar con mi demanda, lo cual habría sido improcedente, puesto que el acuerdo legal de mi reincorporación al IEMS-DF ya era un hecho que sólo usted, con su miopía intelectual, jamás alcanzó a ver. Por sus arbitrariedades, señor Santos, por su despotismo, por su bajeza y por todo lo que a usted le caracteriza como un hombre incapaz de sujetarse a la legalidad (prueba de ello, evidente para todos, es su compulsión por fumar en lugares públicos al interior de las instalaciones y oficinas del IEMS-DF, sólo porque está usted en “su” Plantel, y como cacique que ha sido, considera que puede hacerlo sin importarle infringir la Ley), me vi en la necesidad de solicitar Licencia sin Goce de Sueldo, durante dos semestres. Y más aún, señor Santos, al término de mi Licencia, y al presentarme a trabajar a “su” Plantel nuevamente, porque ese era el lugar de mi adscripción, volvió usted a darse el lujo de decirme que no podía recibirme, aun cuando ya no me presentara acompañado por mi madre, argumentando que yo le había “jugado chueco” a usted por no notificarle que solicitaría Licencia Laboral, y que no estaba dispuesto a recibirme en “su” Plantel, si no recibía indicaciones específicas y por escrito de su amigo -¡otra vez su amigo, su amigo autoridad, con quien mantuvo, según señala ahora hipócritamente, distancia crítica!-, Alberto Ceciliano.

¿Así o más claro quiere que le recuerde cómo fue su nefasto comportamiento conmigo?

Que la vida me haya dado la oportunidad de encontrarme con personas como usted, señor José Santos, ha sido una invaluable oportunidad para comprender que ser honestos y hablar con la verdad, no es algo que se aprenda en las escuelas, sino que se trata de una virtud esculpida en nuestra alma por las manos de nuestra madre. Tal vez usted no tuvo quien la tallara en su ser.


DANIEL CAPDEVILLE YEDRA

En la cultura.

Los días 25, 26 y 27 de febrero se llevarán a cabo las Jornadas Juveniles, las cuales tienen el objetivo de vincular a los jóvenes con la literatura, a través de talleres y pláticas con temáticas de interés social.

De asuntos académicos SUTIEMS



Una vida académica plena es un factor fundamental en el desarrollo y buen funcionamiento de cualquier institución educativa. La calidad en la educación se ve fortalecida si la planta docente tiene una continua formación y capacitación. Debemos buscar siempre el desarrollo individual y social para beneficio de la comunidad, el mejoramiento de las condiciones humanas y laborales de nuestra planta docente para tener un buen desempeño. Toca a cada uno de nosotros exigir que la institución apoye y brinde facilidades para desarrollar dicha vida académica.

En lo inmediato les comparto una lista de congresos, cursos, revistas y ligas de sitios que pueden ser de su interés.  

Por educación y trabajo dignos
Secretario de asuntos académicos SUTIEMS
Alejandro Carrillo

Lista de congresos educativos 2013

Listas de congresos de educación

Congreso Latino americano de filosofía de la educación

Revista de pedagogía

Eventos de matemática educativa IPN

Curso de ingles

 Congreso química

Congreso computación y robótica

Diplomado

Otras ligas de interés


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"To search for the knowledge is the duty of everyone"

De Área Central.



jueves, 21 de febrero de 2013

El FCE en la FIL de Minería 2013

Escultura monumental mexica

Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Lujan
Colección: Tezontle
Páginas: 468
Clave FCE: 017556R
ISBN: 978 607 16 0932 8
Precio: $ 450
Un vasto número de mexicanos y extranjeros conoce la Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tizoc, la Piedra del Antiguo Arzobispado, la Coyolxauhqui y la Tlaltecuhtli, colosales monolitos que dan registro de aspectos centrales de la cosmogonía mexica. Pero poco en realidad saben de su historia, sus valores estéticos, su contenido histórico y las funciones litúrgicas que cumplían. Este libro pone al alcance del vasto público ese conocimiento. Los autores trazan el contexto histórico de las piezas y además revisan las miradas múltiples que a lo largo del tiempo han despertado aquellas esculturas entre conocedores y aficionados.


Muralismo mexicano, 1920-1940
Tomo I, Crónicas / Tomo II. Catálogo razonado I / Tomo III, Catálogo razonado II
Ida Rodríguez Prampolini
Colección: Tezontle
Páginas: 3 tomos, 207 pp
Clave FCE: 017571R
ISBN: 978 607 16 1211 3
Precio: $ 1 900
El muralismo aparece como un torrente luminoso y colorido en el vasto escenario ideológico de la revolución mexicana. Es su ventana de expresión idónea, por el vigor de sus discursos y por la atrayente variedad de sus imágenes, reflejos y alegorías de la historia, y todas anhelantes de precisar e impulsar la identidad nacional y sus rutas. La autora de los tres tomos de esta obra aborda los significados de aquel movimiento, los pone en relación con la vanguardia europea, y por último registra las obras realizadas en el periodo estudiado, que es el del apogeo de aquel movimiento.

Newton
Una biografía breve
Peter Ackroyd
Colección: Breviarios
Páginas: 180
Clave FCE: 014577R
ISBN: 978 607 16 1105 5
Precio: $ 125
Isaac Newton hizo que cambiara la percepción humana de la naturaleza y la fuerza de su influjo se mantiene viva hoy. ¿Quién fue en realidad este hombre genial? ¿Cómo se comportaba? Astrólogo y alquimista, fue también y sobre todo un gran matemático y un convencido de las bondades de la experimentación. Superó la filosofía natural para establecer el moderno método científico. No fue un mago —como llegó a penarse— sino un sabio. Ackroyd traza con destreza y gracia su retrato en estas páginas elegantes y transparentes.
De Zitilchén

Hernán Lara Zavala
Colección: Letras Mexicanas
Páginas: 271
Clave FCE: 013144E
ISBN: 978 607 16 1057 7
Precio: $ 245
Con este conjunto de cuentos Hernán Lara Zavala dio un paso firme en el camino que terminaría situándolo entre los mayores narradores mexicanos de nuestros días. El libro es la multifacética evocación de un pueblo que se convertiría con el tiempo en una ciudad, donde los personajes viven una realidad cálida y aún poseedora de ciertas atmósferas mitológicas de la cultura maya. Yucatán es la tierra del recuerdo, una suerte de tierra prometida en la que se cumplen aventuras y desventuras, existencias verosímiles de personajes en situaciones sin falta atractivas, seductoras y bien planteadas.
Las formas elementales de la vida religiosa
El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento)
Émile Durkheim
Colección: Sociología
Páginas: 535
Clave FCE: 002294R
ISBN: 978 607 16 1168 0
Precio: $ 375
Aparecida hace cien años, esta obra no ha perdido interés. Su autor realizó una investigación y una serie de reflexiones que son clásicas ya, revisando las cuestiones religiosas en la sociedades primitivas y su posterior desarrollo hasta la modernidad. En la naturaleza misma se halla el origen de la religión, sostiene Durkheim, ya que de ella abstrae categorías básicas, como la del tiempo y el espacio. Entre categorías nacen también valores que van transmitiéndose de generación en generación. Algunos de ellos se olvidan pero un puñado de ellos es básico, y queda en la esencia de lo religioso desde los primeros tiempos.
De otro modo lo mismo

Rubén Bonifaz Nuño
Colección: Letras Mexicanas
Páginas: 472
Clave FCE: 013927E
ISBN: 978 968 16 0313 7
Precio: $ 179
Este volumen reúne la mayor parte de la obra de Rubén Bonifaz Nuño, cuya poesía emparentada con la observación cuidadosa de actos de amor, que ofrece a los lectores una inmensa visión del mundo que se vale de fórmulas tradicionales, herencia grecolatina y mexicana, de la que Octavio Paz escribió: “leo los límpidos poemas de Bonifaz Nuño y oigo, a través de cada verso y cada estrofa, los pasos del tiempo que pasa y regresa y vuelve a pasar. Al oírlos, veo cada uno de esos poemas como un árbol que arde, llama verde en la transparencia del otoño”.

Primero, lo primero...




Reforma educativa: primero la pedagogía, luego la administración
Manuel Pérez Rocha

Las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución no son una reforma educativa, esto lo reconocen todos los conocedores de la materia. Sólo la propaganda gubernamental insiste en que se ha hecho una reforma educativa generadora de múltiples beneficios, y bombardea a la población con mensajes de todo tipo y por todos los medios, con múltiples promesas de una pronta vida mejor. Así busca legitimidad el nuevo PRI que nos ofreció lo mismo con las reformas educativas de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo (ni hablar de las del PAN).

Aun entre quienes promovieron las nuevas reformas legales, muchos reconocen que lo hecho no es una reforma educativa; pero, dicen, es la base, el marco que dará sustento legal a la reforma educativa en puerta. Uno de los promotores más enjundiosos, conductor de un programa de Canal Once, dijo con entusiasmo desbordado: Tenemos ya el recipiente, ahora viene el contenido. Esta analogía no da para mucho, apenas para advertir que todo recipiente determina muchas de las características del contenido posible; por ejemplo su volumen, su peso, su potencial acción corrosiva u oxidante, sus límites de temperatura y sus eventuales alteraciones bioquímicas. No es sensato, pues, comprar una vasija antes de saber con qué la vamos a llenar.

Las flamantes reformas constitucionales imponen condiciones laborales de excepción al magisterio mexicano y confinan, por supuesto, las posibilidades de la necesarísima reforma educativa. En todo caso, estas reformas legales buscan mejorar el obsoleto sistema escolar; con ceguera inadmisible sólo persiguen eficientar (sic, por el horror de la palabra) la administración de uno de sus componentes: el magisterio. La mayor parte de los demás elementos se dejan intactos; algunos, de gran trascendencia, ni se mencionan (como el contexto sociocultural), y se desatienden las relaciones entre todos ellos; y, lo más grave, se pasa por alto el proyecto del conjunto, de los fines de la educación (con sus múltiples factores), y la relación de la labor de los maestros con la definición de las finalidades de esta central tarea del Estado y de la sociedad.

Esta limitada percepción de los retos de una auténtica reforma educativa se defiende en la exposición de motivos de las nuevas reformas constitucionales con el siguiente argumento: El proceso educativo exige la conjugación de una variedad de factores: docentes, educandos, padres de familia, autoridades, asesorías académicas, espacios, estructuras orgánicas, planes, programas, métodos, textos, materiales, procesos específicos, financiamiento y otros. No obstante, es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante. En atención a ello, la creación de un servicio profesional docente es necesaria mediante una reforma constitucional; el tratamiento de los demás factores podrá ser objeto de modificaciones legales y administrativas en caso de estimarse necesarias.

Es necesario leer con atención ese párrafo. No justifica que la creación de un servicio profesional docente requiera de una reforma constitucional, se afirma que así es y a callar; en la práctica la susodicha reforma se reduce a ese servicio pues el tratamiento de los demás factores (educandos, padres de familia, autoridades, asesorías académicas, espacios, estructuras orgánicas, planes, programas, métodos, textos, materiales, procesos específicos, financiamiento y otros) podrá ser objeto de modificaciones legales y administrativas en caso de estimarse necesarias (¡!).

Pero no solamente necesarias, son inaplazables las reformas legales y administrativas que den tratamiento a muchos de los demás factores. Es indudable que el reto de una verdadera reforma educativa tiene que ver en primer lugar con los planes y programas, los métodos, los textos, los materiales, los procesos (de educación, enseñanza y aprendizaje). Los avances en los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y los fenómenos culturales contemporáneos hacen urgente una revisión a fondo de todos estos factores.

Un ejemplo: el reto no es simplemente actualizar los planes y programas, sino revisar el concepto de plan y programa, sus funciones en el proceso educativo, la relación de los maestros con estos instrumentos y la forma de elaborarlos y modificarlos. Es indispensable introducir las reformas legales y administrativas necesarias para que en esta tarea participen los maestros. Sin embargo, en la Constitución se reafirma sin más que el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, y los maestros quedan con el encargo de ejecutarlos, y con docilidad, de lo contrario tendrán consecuencias, amenazó el secretario de Educación. Aquí queda claro un ejemplo de cómo el recipiente determina el contenido.

En la segunda parte de ese programa de Canal Once al que me he referido, todos los participantes insistieron en que la reforma educativa tiene que ser, ante todo, una reforma pedagógica. Uno de ellos citó una atinada definición del doctor Carlos Muñoz Izquierdo, uno de los más prestigiados investigadores en materia educativa en el país. Palabras más o menos (cito de memoria), Muñoz Izquierdo sostiene que la tarea del buen maestro es adaptar el programa de estudios a las necesidades de cada estudiante. Tarea enorme pues implica no sólo conocimientos y destrezas, exige un compromiso y una dedicación que no se desarrollan con programas de estímulos económicos, con carreras magisteriales burocráticas y estandarizadas sustentadas en el cumplimiento fiel de instrucciones verticales.

Los maestros militantes de la CNTE se han ocupado desde hace años de la reforma pedagógica. Las secciones de Oaxaca y Michoacán, presentadas malévolamente por los medios como rijosas contumaces, han elaborado sendos proyectos de educación que deben ser estudiados; otros maestros de la CNTE, en todo el territorio nacional, también han desarrollado experiencias innovadoras muy valiosas. Sobre estos asuntos, la CNTE inicia el próximo mes de marzo una intensa actividad en todo el país que concluirá con un Congreso Nacional de Educación los días 25, 26 y 27 de abril próximo. Es indispensable prestar atención a estos ejemplares y valiosos esfuerzos.

La Voz de Nuestros Afiliados: Posición Venustiano Carranza vs Frente IEMS‏

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL (SUTIEMS)


LA VOZ DE NUESTROS AFILIADOS


México, D.F., a 18 de febrero 2013

A la comunidad del IEMS

Desde el año de 2007 el entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard del D.F., anunció que el proyecto educativo del IEMS ampliaría su cobertura al abrir una preparatoria más, esta preparatoria permanecería temporalmente (por espacio de 8 meses) en lo que era parte del estacionamiento de la delegación Venustiano Carranza. Con una planta docente que procedía de varios planteles ya establecidos y con equipo compuesto de sobrantes (y en la más de las ocasiones en mal estado) el plantel José Revueltas Sánchez comenzó a trabajar con la consigna de atender a jóvenes estudiantes de diversas zonas de la demarcación política. Las promesas de Ebrard de concretar la construcción de la obra nunca se llevaron a cabo.

Desde el cumplimiento del plazo acordado para la construcción del Plantel, la comunidad de estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia organizados no hemos dejado de denunciar esta situación, y a través del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior se ha buscado interlocución ya sea con la Asamblea Legislativa del D.F., la delegación Venustiano Carranza, el gobierno del D.F., y lo único que se ha obtenido hasta la fecha han sido promesas y más promesas; mesas y más mesas de aparente negociación.

A la fecha han pasado por la Dirección General del IEMS personas que en ningún momento han demostrado el más mínimo interés por cambiar la situación de la preparatoria (Juventino Rodríguez Ramos, José de Jesús Bazán Levy) lo mismo puede decirse de los subdirectores de coordinación (Ricardo Romero Uzcanga, Ramíro Avendaño), personas que si acaso han sido protagonistas de algunas acciones lo han sido de omisiones, censura, represión y condena hacia la legítima demanda de la construcción de la Preparatoria.

El más reciente esfuerzo por buscar la construcción ahora de 3 preparatorias más (en este caso Iztapalapa III, Iztapalapa IV y Álvaro Obregón II), desde el mes de octubre de 2012 realizamos ya varias manifestaciones, paros y diversas acciones para establecer contacto con autoridades y obtener respuesta a demandas que ahora ya datan de por lo menos 6 años.

Gracias a la iniciativa de los subdirectores de coordinación de los planteles mencionados anteriormente y con el visto bueno del entonces todavía Director General del IEMS (José de Jesús Bazán Levy) surgió el llamado “Frente IEMS”, apéndice de otro movimiento generado en el seno del plantel Iztapalapa III (plantel donde nada ocurre sin el permiso expreso del subdirector de de coordinación), esta persona encabeza el mencionado agrupamiento valiéndose de la buena voluntad y necesidad genuinas de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y padres de familia (personas que demandan esencialmente lo mismo que nosotros); utiliza diversas tribunas para buscar legitimar su objetivo principal que es el de permanecer dentro de la estructura del IEMS, sabiendo que los actuales cambios de administración no le favorecerán; esta persona ha pretendido ya en varias ocasiones hablar y tomar decisiones a nombre del Plantel José Revueltas y es por eso que los abajo firmantes:

  1. Exigimos la construcción inmediata de la Preparatoria José Revueltas Sánchez en su totalidad y no por fases como pretenden pactar en negociaciones aparentes las autoridades del GDF y las agrupaciones ya mencionadas.
  2. Desconocemos categóricamente a los llamados “Frente IEMS”, “Asamblea Miravalle” o cualquier otro colectivo como vocero de la Comunidad de nuestra preparatoria y por adelantado nos deslindamos de las acciones que realice a nombre del Plantel José Revueltas, la principal razón es la clara intromisión en el liderazgo del grupo de estos 4 coordinadores.
  3. No reconocemos cualquier acuerdo parcial o total que haya aceptado cualquiera de estos colectivos, que no representan la voz de la Comunidad del Plantel José Revueltas.
  4. Denunciamos la abierta intromisión de los coordinadores de Plantel en la supuesta gestión de mayor presupuesto para el IEMS, la construcción o mejoramiento de planteles; en particular denunciamos la actuación de Ramiro Avendaño (coordinador del Plantel José Revueltas), quien hasta ha otorgado permisos especiales a trabajadores para acudir a manifestaciones del “Frente IEMS” todo esto con la intención de lograr su permanencia anunciándose como “defensor del modelo educativo del IEMS” , cuando el mismo ha promovido la división y la animadversión dentro del plantel a su cargo al fortalecer fuertes cacicazgos (heredados de la administración de Romero Uzcanga) que favorecen a amigos suyos y castigan toda crítica surgida desde los estudiantes, docentes o trabajadores.


Atte.

Comunidad del Plantel José Revueltas Sánchez

Preparatoria V. Carranza y firmas adicionales

Asamblea del SUTIEMS (José Revueltas)

miércoles, 20 de febrero de 2013

En la cultura.

Invitación.

                              INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ECONOMÍA DEL TRABAJO Y LA TECNOLOGÍA
En el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro 2013, Palacio de Minería
 
Invitan
 
25 de febrero, 13:00 hrs.
 
Presentación CD:
VII Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología
Trabajo y Tecnología: Cambios estructurales de la economía abierta
 
José Alfonso Bouzas Ortiz
Coordinador
 
Comentaristas
Fernando Herrera Lima, UAM-Iztapalapa
Odillia Ulloa Padilla, Senado de la Republica
José Alfonso Bouzas Ortiz, IIEc-UNAM
 
María de Jesús López Amador, IIEc-UNAM
Moderadora
 
Salón Filomeno Mata, Palacio de Minería
 
 
 
25 de febrero, 16:00 hrs.
 
Presentación del libro:
Trabajar ¿Para qué?  Reflexiones de lo global a lo local
 
José Alfonso Bouzas Ortiz
Coordinador
 
Comentaristas
Patricia Juan, FAT
Eduardo Díaz Reguera, FAT
 
María de Jesús López Amador, IIEc-UNAM
Moderadora
 
Galería de Rectores, Palacio de Minería
 
Ambas presentaciones se llevaran a cabo en el Palacio de Minería; Tacuba 5, Centro Histórico, México, D. F.

Propuesta

¡Impulsemos el IV Pleno de la Junta Promotora Provisional por la Construcción de una Nueva Central de Trabajadores!
 
A todo el sindicalismo democrático e independiente
PRESENTE:
 
La clase trabajadora y el sindicalismo mexicanos, acabamos de recibir el golpe más artero por parte de la patronal y sus distintos gobiernos (PAN y PRI) en toda nuestra historia. Las inconstitucionales reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) han suprimido de un plumazo derechos fundamentales como la estabilidad laboral, escalafón, seguridad y salud en el trabajo, salarios dignos, jubilación, huelga  y sindicalización.
 
Esta contrarreforma ya se está aplicando en empresas públicas y privadas en todo el territorio nacional. Numerosas organizaciones sindicales están recibiendo llamadas de la patronal para “adecuar” los contratos colectivos o las condiciones generales de trabajo, a las nuevas normas aprobadas. Muchas empresas ya están realizando despidos masivos y recontratan al personal vía “outsourcing” y/o bajo las normas mínimas establecidas en la nueva LFT. La expectativa laboral para las nuevas generaciones es el regreso a las peores condiciones del capitalismo del siglo XIX.
 
Estas reformas laborales socaban las bases de sustentación del sindicalismo mexicano. La “terciarización” en el caso de las empresas privadas o la creación de entes como el “Sistema Nacional de Evaluación Educativa”, nulifican el derecho a la sindicalización, a la sustitución patronal y no dejan otra alternativa que la relación individual de trabajo. Las organizaciones sindicales auténticas se están volviendo obsoletas para defender los derechos colectivos de sus agremiados. Por si fuera poco, estas acciones vienen acompañadas por una nueva proliferación del sindicalismo de protección.
 
Esta barbarie no es una sorpresa. El 10 de abril de 2011 el Frente Sindical Mexicano advirtió, en el documento titulado “Llegó la hora de construir la Central Unitaria, Independiente y Democrática de l@s Trabajadores”, que: “No conforme con socavar las bases que sustentan la existencia de la organización sindical y colocar toda clase de obstáculos a la libertad de asociación, el gobierno de la derecha neoliberal ha lanzado toda una ofensiva contra el sindicalismo independiente. Los ataques liquidadores al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Sindicato Minero y de Mexicana de Aviación, no sólo son graves en sí mismos, sino que representan la punta de una política de exterminio de la sindicalización auténtica. Nadie puede considerarse en una isla.”
 
El sindicalismo mexicano se encuentra entre la espada y la pared. La disyuntiva es capitular y aceptar dócilmente la liquidación de nuestras conquistas históricas o levantarnos dignamente para defender el legado de lucha de nuestros antepasados e intentar dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.
 
Nada está escrito todavía. Aún es posible derrotar la aplicación de la reforma laboral y el intento de destruir a las organizaciones sindicales democráticas. Pero se requiere mucho más que las acciones aisladas y dispersas del sindicalismo democrático. Reiteramos la necesidad de unificar a todo el sindicalismo democrático e independiente en una sola central de trabajadores. Debemos emprender una agresiva campaña de sindicalización de los trabajadores no organizados y construir sindicatos por rama industrial. Es también necesario llamar a la unidad a todo el pueblo de México para detener las reformas neoliberales pendientes.
 
Las organizaciones sindicales agrupadas en la Junta Provisional Promotora por una Nueva Central de Trabajadores, invitamos a todas las organizaciones del sindicalismo independiente para reunirnos y emprender la ruta definitiva para la construcción de la tan anhelada nueva central de trabajadores. Especialmente nos referimos a los compañeros y compañeras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM)[1], Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior Investigación y Cultura (CNSUESIC), de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal y Municipal de la República Mexicana (FSTSGEM), del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Coordinación de la Federación Sindical Mundial en México (CFSM) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero la invitación queda abierta a cualquier otra organización sindical independiente y democrática que quiera participar.
 
La propuesta es que nos reunamos el próximo sábado 16 de marzo a las 12 hrs., en un lugar aún por definir.
 
México D. F. a 20 de febrero de 2013
 
 
FRATERNALMENTE
 
Junta Provisional Promotora por una Nueva Central de Trabajadores: Secciones IX, XVIII y XXII[2] del SNTE-CNTE, Frente Sindical Mexicano (FSM), Federación Nacional de Sindicados Independiente de Trabajadores de la Educación (FENASITE), Federación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (FJPAMRM), Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF).
 


[1] El sindicato minero participó en la fundación de la Junta Promotora pero no han asistido a las últimas reuniones. Debemos preguntarles si desean ser parte de la convocatoria o participar como invitados.
 
[2] La sección XXII tiene una nueva dirección sindical, debemos hacer  a esa nueva dirección la misma consulta.

martes, 19 de febrero de 2013

En la cultura


¡Hasta que la reforma educativa nos alcance!

Algunos compañeros todavía no son conscientes de los alcances de la reforma educativa, por eso me doy a la tarea de escribir estas líneas.

Enfrentamos una de las agresiones más brutales de las últimas décadas en cuanto a la reforma educativa se refiere y tengo claro que no solo con adjetivos entenderemos los alcances o afectaciones que dicha reforma tendrá en materia laboral, pero sobre todo en materia social. Entendamos que dicha reforma quita el sentido social, mercantiliza la educación y rompe con las conquistas de los trabajadores plasmadas en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en cuyo artículo tercero se indica que la educación que imparta el estado debe ser gratuita y laica.

Ahora, en lugar de obligación, se quiere establecer que el estado debe garantizar la educación de calidad. Se introduce el término de calidad con visión mercantilista. La educación se maneja como mercancía que será bien o mal pagada dependiendo del producto. Los niños ahora se convertirán en el buen o el mal producto, reproduciendo así un modelo deshumanizante.

Cambia el contexto del mundo del trabajo docente. Los profesores pertenecen al apartado b del artículo 123 y con la reforma educativa se desaparecen los derechos de los trabajadores de la educación convirtiéndolos en servidores públicos sujetos a una ley administrativa en el artículo 3°. Se rompe la relación bilateral con el sindicato que solo servirá como instrumento decorativo. La función del sindicato la planteará la patronal o en todo caso el Instituto Nacional de Evaluación pues será quien defina la promoción o permanencia del trabajador. Si no hay eficiencia el patrón despide, perdón decide. En la mentada autonomía del INE se podrá gestionar su financiamiento y asesoría del extranjero, quienes por supuesto dictaran las reglas políticas en materia educativa.

Es una reforma privatizadora pues en uno de sus transitorios propone la autonomía de gestión en las escuelas. Avala la participación social de profesores, autoridades, padres de familia o toda aquella persona interesada. Podemos hacer una pausa y pensar en que la iglesia o las empresas, quienes podrán “invertir en la educación” con fines particulares y de esta forma quien paga decide lo que se enseña. Como complemento está la propuesta de escuelas de tiempo completo que reduce la matricula a la mitad pues en escuelas donde había dos turnos ahora solo habrá uno, de esta forma se sobresaturaran los grupos y se asignaran lugares apartados de casa a los estudiantes, quienes terminaran por optar por una opción particular. Agregar que hoy en día, en algunas escuelas de tiempo completo, son los padres los que tienen que pagar un maestro de inglés y de computación, sin olvidar el pago de cuotas, kermes, uniformes de forma obligatoria, etc. Entendamos que ya no hay obligación del estado, el costo de la educación corre por cuenta de los padres de familia. Eso si el estado se reserva el derecho de los planes y programas de estudio. ¡Se descentraliza lo económico pero se centraliza lo ideológico!

Hoy en México vemos una agresiva campaña mediática de desprestigio contra el magisterio. Luego, estamos en el comercial del consenso donde todos reconocen la crisis educativa, para luego salir con las descalificaciones y el ataque directo a los docentes, se anularán las voces críticas.

Habrá que hacer reconocimiento que la verdadera calidad en la educación es una cuestión multifactorial pues la sola evaluación de los docentes en nada contribuirá a la mejora. Lo educativo debe ser la propuesta, la pregunta crucial es ¿Qué modelo de sociedad queremos? Uno de visión mercantilista neoliberal como lo que se quiere imponer o uno visión social que privilegie lo humano para el ser humano.

Saludos fraternos
Secretario de Asuntos Académicos SUTIEMS
Alejandro Carrillo

Foro



INVITACIÓN
FORO MÉXICO Y GLOBALIZACIÓN
“EL Foro Social Mundial en Túnez”
Una Reflexión colectiva sobre perspectivas y estrategias de
los movimientos sociales y el sentido de las nuevas luchas en el proceso del Foro Social Mundial, a celebrarse la última semana de marzo en Tunez
Conferencia Introductoria de Francine Mestrum, integrante del Consejo Internacional del FSM por el CETRI (Centro Tricontinental). Mestrum es Dra. en ciencias sociales, profesora en la Universidad Libre de Bruselas y en la Universidad de Gante. Es investigadora en los temas de la globalización, desarrollo, pobreza y desigualdad. Una de sus iniciativas recientes ‘Global Social Justice’ (Justicia social global) trata de acercar el tema del desarrollo al tema de la fiscalidad internacional y de lanzar un debate sobre la redistribución global de la renta y la protección social universal. Este tema se articula a la ilegalidad de la pobreza y el Bien Común de la Humanidad. Ver: www.globalsocialjustice.eu
 
 
Viernes 22 de febrero, 17 horas
 
Lugar: Sede del SME en Insurgentes 98 Norte, 9o. piso
 
Asociación Mexicana de Mujeres Líderes y Microempresarias, A.C.; Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C.;Centro de Investigación Laboral y de Asesoría Sindical (CILAS); Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga, A.C.; Centro Operacional de la Vivienda y Doblamiento (COPEVI), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.), Jóvenes frente al G-20; Sabrosa Tradición, Sociedad Cooperativa; Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Unión Popular Valle Gómez (UPVG), Red de Género y Economía

La Voz de los Afiliados.





México Distrito Federal, Febrero de 2013

"Si sufres injusticia consuélate,
porque la verdadera desgracia es cometerlas.
Pitágoras (570-500 a. C.), filósofo y matemático griego "

Maestro José Santos
Subdirector de Coordinación
Del Plantel Tláhuac

Presente.
En relación a su declaración número uno quisiera manifestar lo siguiente: su “opinión” presenta un conjunto de inexactitudes y falsas afirmaciones en lo que refiere a los puntos tratados.  Quizá alegue usted hechos que sólo usted tiene el privilegio de conocer.  Pero vayamos por partes.
“¿Que hay detrás (o al frente) de todo esto?”, se pregunta usted. No importa si es por el frente o por detrás, coincidimos en que el inminente cambio del Director General era casi un hecho, nada misterioso, pues es una facultad legal del nuevo Jefe de Gobierno; el único sorprendido parece ser usted, como si lo ocurrido fuera un inesperado accidente que no debió ser. 
Que exista rebatinga en el PRD-Gobierno por repartirse al IEMS, no es ninguna novedad. Recuerde que esto sucede en todos los ámbitos de la administración pública en nuestro país, y en todos los partidos políticos. Como paréntesis, valdría la pena comentar que ni usted ni ningún otro funcionario de confianza del IEMS, luchó por que se instituyera el Servicio Civil de Carrera ni el mismo PRD del Distrito Federal.

Esta rebatinga no es de hoy, en el IEMS se da desde su fundación, y refleja el esquema de las tribus perredistas que son conocidas de la opinión pública.  En su caso, ¿no defendió y apostó con Bazán a los intereses de grupo que representaba Mario Delgado? Me cuesta trabajo encontrar momentos honestos en su texto sin que aflore en él, el espíritu chambista del llamado personal de confianza.

Qué importante es que por primera vez se manifieste por vía escrita haciendo referencia ala reunión entre el consejo general de representantes del  SUTIEMS y los nuevos funcionarios, que se celebró el día 8 febrero.¿Por qué le preocupa tanto? ¿Acaso la duele que tengamos la interlocución que nos merecemos como sindicato titular? A pesar deque no le incumba le informo: dicha reunión fue producto de la inmovilidad del trabajo en las Comisiones Mixtas que existen en el Instituto y que no fueron respetadas por las autoridades salientes. Esto obligó a que nuestra dirigencia tomara las instalaciones de la dirección del IEMS, y llevó a que se sentaran las  “nuevas autoridades sin nombramiento”, como usted las designa, pero con posibilidad de resolución (al menos en apariencia) a la problemática que presentamos. Insisto, el que usted opine sobre el sindicato y sobre las decisiones que toma su dirección, es algo que a usted no le compete.
Dada su desinformación, le explico lo que ha sido la política de siempre del Sutiems en relación a los hechos que a usted tanto le angustian. No buscamos personas de fuera del Instituto o del interior para que ocupen cargos de confianza. Como sindicato, nuestra obligación es velar por los intereses de los trabajadores de base; no nos compete la designación de personal de confianza; por Ley no son parte de de los trabajadores de base. La patronal es quien los designa, al igual que lo hicieron con usted.
Aprovecho para recordarle que lo que regula las relaciones laborales entre los trabajadores de base y la patronal es el Contrato Colectivo de Trabajo. El hecho de que se hayan reservado plazas que ustedes, Coordinadores o Directores pudieran ocupar después de dejar su cargo de confianza en el Instituto cuando se les pidiera su renuncia, muestra a las claras el desprecio por la Ley, la arbitrariedad y la concepción autoritaria de todos los actuales coordinadores, que violan el CCT, como si nada.
Por lo tanto le sugiero abstenerse de hacer juicios de valor. Usted está autorizado seguramente para hablar en nombre de los subdirectores de coordinación del plantel, pero no tiene ninguna calidad moral para hablar en representación de toda la comunidad del Instituto; mucho menos de los trabajadores de base que han tenido que lograr sus conquistas a pesar de las imposiciones que ustedes como representantes de la patronal han querido establecer.
En lo referente a la mención al matemático Alberto Ceciliano, quien pretende ocupar  una plaza DTI interino, (según usted “sin desplazar a ningún DTI y mientras se determina su situación como DTI de tiempo indeterminado”), le ruego que no ofenda nuestra inteligencia o cuando menos mantenga en reserva sus comentarios, pues es totalmente evidente que cuando un profesor regresa de su licencia desplaza al trabajador interino que lo está cubriendo. En este caso, los trabajadores DTI e interinos llevan incluso años ocupando la plaza que según ustedes les “corresponde”. Le reitero que la acción de meter a cualquier funcionario de confianza, sea Alberto Ceciliano José Santos o cualquier otro, sin pasar por el proceso establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, que es de obligación bilateral para autoridades y sindicato, es inadmisible. No hace usted, pues, ninguna alusión a las comisiones mixtas y su reglamentación. Coincido con usted en la brutalidad que ejercieron los funcionarios,  que junto con usted han administrado por muchos años al IEMS.
Quiero expresarle que como trabajadores de confianza ustedes tienen derechos. Vale la pena recordarle que la plaza que nosotros tenemos se logró a partir de que demandamos al Instituto para que nos reconociera como trabajadores directos. En mi opinión, ustedes deberían hacer lo mismo, porque de esa manera la lucha por sus derechos sería valida y no tendrían que recurrir al subterfugio de engañar a la gente presentándose como los artífices del conocimiento en la educación media superior. Quienes llevamos un buen tiempo aquí no les creemos, independientemente del trabajo clientelar que han hecho, utilizando como factor básico la discrecionalidad.
Comparto con usted que la currícula de estas “personalidades” que han llegado a la dirección del Instituto no da signos de experiencia en instituciones educativas. Que no hay claridad sobre sus proyectos y planes también es cierto. Tienen una semana de haber sido presentados y no sabemos si se van a quedar.  Lo má sincreíble, sin embargo, es que después de tres años de permanencia de Bazán y más de ocho años de usted al frente de una Coordinación, tampoco sepamos de sus planes o proyectos al frente de los destinos del IEMS. Eso sí le debería preocupar, porque a nosotros sí. Lo único que conocimos fue un proyecto unilateral, pobre y punitivo que somete las relaciones laborales, y al que jocosamente hemos denominado plan Bazán, en honor a tan “genial” pedagogo.  Aquí usted y sus compañeros coordinadores nada tienen de que presumir.

Yo creo que usted no tiene claro que quiere decir cuando afirma que “es la comunidad del Instituto a la que le toca sostener, defender y ampliar los alcances de nuestro sistema de bachillerato”, y salir a la defensa de todos los funcionarios a los que quieren correr.  Valdría la pena preguntarle, maestro Santos, sobre su conducta cuando despidieron trabajadores o sobre las violaciones reiteradas al CCT. En su caso, recuerdo que no quiso recibir en su plantel al profesor Daniel Capdeville, sobre quien se había dado la instrucción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para ser reinstalado en su plantel. Dígame, maestro Santos, dónde está su apego a la legalidad y respeto a los trabajadores.
Me sorprende sobremanera que haga referencia a la lucha de los trabajadores de intendencia, cuando usted y la mayoría de sus pares han permitido en los planteles la existencia de aviadores en ese sector, el abuso, incluso el acoso sexual,  del se ha hecho caso omiso. Por supuesto, nunca ha luchado por reivindicar la basificación de estas trabajadoras, qué esperanzas, ya no digamos verlos en las calles luchando, pues me cuesta trabajo que usted pudiera dar un paso de esa naturaleza, u oponiéndose a las licitaciones que promueve el Instituto para generar sobre explotación de este sector, pero nada, nunca los vimos abogar por la suerte de este gremio tan agraviado. Usted es un tipo contradictorio, en cuya dimensión ética actos y palabras no armonizan.
Me gustaría que señalara con más precisión cuál ha sido el papel de ustedes y los que denomina “personajes de afuera”, porque si mal no recuerdo, cuando llegó Juventino Rodríguez Ramos, al cual usted y la mayoría del personal de confianza le rindieron pleitesía, lo que muestra que para usted Juventino no fuera atracador tan sanguinario como sí juez ni siquiera se hizo un cuestionamiento por parte de ustedes, sin embargo, si lo hacen con los recién llegados. Recuerde que Juventino llego de “afuera”, y conste que no solamente no tenía experiencia, además no cumplía el perfil, no tenía siquiera la preparatoria terminada. Usted, el maestro Ceciliano y todo el personal de confianza, nunca quisieron escuchar nuestras denuncias precisas de este caso Más aún, lo defendían a capa y espada. ¿Por qué sería?, ¿porque era un experto en educación?, ¿porque no venía de fuera del Instituto? Usted lo sabe, y ese es su interés actual, porque Juventino simplemente les daba chamba, y los dejaba moverse en los planteles como si fueran sus feudos.


Como usted menciona, yo soy de esas voces que sí opina que los planteamientos por usted vertidos tienen como único objetivo conservar su cargo, y a lo mejor lo logran, ¿por qué no? Es mejor mantener cualquier tipo de chamba que la dignidad. Eso es lo que siempre han mostrado: sumisión a los poderosos y fastidio a los débiles. Sus acuerdos (nuevamente unilaterales) para mantenerse ahora como DTI,S es una muestra más de su abuso de poder, propio de personajes ilustres como Elba Esther Gordillo. Esto es lo que son en realidad, no nos quiera engañar.

Yo no sé si de verdad quiere ser Director General o no, sin embargo, me preocupa que trate de utilizar un discurso democrático ahora que sus intereses fueron afectados o pueden ser afectados. Por qué no actuó en 2006, cuando exigimos la ampliación presupuestal, o cuando exigimos la construcción de los 5planteles que Ebrard en su campaña política prometió construir, o en 2008, cuando exigimos basificar al personal de intendencia, al del modelo semiescolarizado, y al de Lengua y Cultura Náhuatl. ¿Dónde se encontraba usted en estas luchas? Para recordárselo, se dedicaba hacer trabajo clientelar en el plantel de Iztapalapa II, para que la gente lo quisiera. Quiero decirle que sí sorprende que ahora lleguen a extremos  desconocedores. El panorama del Instituto es turbio debido a los cambios sexenales, pero otra parte es también atribuible, por lo que se ve, a los que se autodenominan los “expertos” en el IEMS, a los flamantes y eternos coordinadores, que no miran los resultados negativos que han dejado al Instituto.  


No pida que nos manifestemos en contra de personalidades sin conocimiento ni experiencia ni pertenencia al IEMS, (cuando ustedes pueden perder el empleo) ya que esto es “lo que dañaría el futuro del Instituto”. Ojalá pudiera contestar lo siguiente; ¿a quién se debe que hayan cambiado las autoridades del IEMS?, ¿a quién se debe que no haya crecimiento de nuestro modelo educativo?,¿por qué prefieran abrir preparatorias de otro tipo como el caso de la preparatoria Tepito?, ¿a quién se debe que no se contemplen todas las plazas de los trabajadores interinos? ¿A quién se debe que no haya desaparecido del código funcional o llamado CF?, ¿a quien se debe el poco avance en la reglamentación de todos los trabajos al interior del Instituto?,(tanto reglamento interno, el reglamento para el año sabático, el reglamento de las comisiones mixtas y la normatividad que debe de regular al Instituto). Revise y luego mencione con exactitud las brutalidades que se han cometido en el IEMS mientras usted ha sido funcionario.
Por lo mismo le exijo que cuando hable del SUTIEMS, lo haga con la precisión del caso. No emita juicios de lo que nosotros pensamos, o hacemos. Voy a ser más preciso, sin hablar por los demás afiliados y mucho menos por la dirección política de nuestro sindicato. Le aclaro, nuestra obligación primordial como afiliados a sindicatos es defender a los trabajadores de base, hacer valer nuestro contrato colectivo, impulsar la permanencia de nuestra materia de trabajo, nuestro modelo educativo y particularmente defender los intereses sociales de los estudiantes a los cuales ustedes, con su reglamentación, expulsan de nuestra institución poniendo en riesgo la materia de trabajo. ¿Sabe que en el plantel Belisario Domínguez se corrieron a más de 100 estudiantes por la “normatividad” y el capricho de la Coordinadora del mismo y el aval del Ex director estudiantil Ricardo Romero?. ¿Así defienden el modelo educativo?.
Es por esto que no se preocupe por los errores del futuro o del presente,  porque ahora a quien llegue le va tocar “remendar entuertos”. Mejor intente corregir sus errores del pasado, trabaje con honestidad y seriedad, no para quedarse en un puesto o en un cargo, sino para que se sienta bien y no tenga zozobra. Pero no engañen (junto con su Frente IEMS) a los estudiantes, a los cuales ustedes le rompieron su organización y su movimiento cuando impulsaron un trabajo para la construcción de sus planteles; no traten de engañar y de utilizar a los maestros que tienen un contrato por tiempo determinado haciéndoles creer que los que se van son ellos, cuando los que se deben de ir son ustedes. Pero sobre todo absténgase de hablar de nuestro sindicato si no tiene elementos para poder emitir juicios de nuestras acciones, y sobre todo cuando usted aún sigue siendo patrón y autoridad. Mucho agradeceré que no invente cosas con relación a su participación democrática, la historia no miente; pregunte en los planteles qué papel jugaron los hoy democráticos y humanos coordinadores, y cuál ha sido el papel del personal de confianza, que no por esto, que conste, les negamos su derecho al trabajo. Claro que lo tienen. Lo que sí creo es que deben de hacerlo con las reglas que están escritas y particularmente respetando la vigencia de lo que regula los trabajadores de base, su Contrato Colectivo de Trabajo.

Por último, es importante dejar claro que sí considero que el director del IEMS debe cubrir un perfil por mínimo que éste sea. No es suficiente con tener tan solo la licenciatura, (como actualmente lo establece la normatividad que regula al personal de confianza del IEMS).Sería prudente que el jefe de gobierno designara un “experto” en educación media superior, que tenga cualidades administrativas y de honestidad, que respete las relaciones laborales, que transparente los procesos administrativos, que regule las acciones del personal de confianza, que no permita la discrecionalidad ni el manejo de feudos., que defienda a la institución de manera critica, y que sea capaz de confrontar a los detractores no por chamba, sino por principio. Pero sobre todo, que vea en la educación pública un sistema de acceso para la población marginal de la ciudad de México, que promueva que los estudiantes de manera crítica confronten la realidad del país y cuenten con herramientas para transformar a la misma. Sería fantástico tener con quien trabajar codo a codo, sin embargo, usted cree que nosotros nos chupamos el dedo. Consideramos que la gente que usted representa no tiene capacidad  para este cargo; por supuesto que no, ya lo probaron durante mucho tiempo, creo que ninguno de ustedes cubre este perfil y le doy un consejo: no menosprecie a los trabajadores académicos, que son ellos los que finalmente saben, los que han hecho valer al Instituto como alternativa de la educación, a pesar de los esfuerzos de ustedes para denostarlo en la práctica.

En espera de su siguiente “declaración” quedo de usted.

Atentamente.

Francisco Javier Martínez Espinosa.
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DTI del Plantel Belisario Domínguez y afiliado al SUTIEMS.