SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

sábado, 31 de agosto de 2013

Documento para padres de familia y pueblo en general de México.

“Esos miles de maestros que usted ve bloqueando las calles del D.F., tienen el coraje que millones de trabajadores de otras industrias no hemos tenido en los últimos años”.
Álvaro Cueva.
México, D. F. 30 de agosto de 2013.


A LOS PADRES DE FAMILIA.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN RESISTENCIA.
AL PUEBLO EN GENERAL.
Los ricos del mundo y del país impusieron a Enrique Peña Nieto como presidente de México, quien en común acuerdo con los partidos políticos firmaron un compromiso ilegal al que llamaron “Pacto por México”,  con el fin de agilizar las reformas a la Constitución que faciliten la eliminación de los derechos sociales, como la educación, salud, vivienda, alimentación, entre otros; la explotación de los trabajadores negándoles un salario digno, aumentando las horas de trabajo sin el justo pago, cambio del salario mínimo por pago por hora, pérdida de seguridad en el empleo, etc., y el despojo a las comunidades de sus tierras, bosques, minas, aguas, vientos, playas, petróleo, zonas arqueológicas,  etc., para entregarlos a los ambiciosos empresarios nacionales y extranjeros.

En ese contexto de “reformas”, el día 26 de febrero de 2013, se publicó en el diario oficial de la federación, la modificación de los artículos 3º y 73 de la Constitución, para dejar en manos de empresas privadas la Educación Pública del país; por esta razón, el magisterio nacional en diversos estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Puebla, etc., manifestaron su desacuerdo con marchas y plantones en sus lugares de origen para exigir la anulación de esa reforma denominada “Educativa”.
En el marco de la jornada de lucha iniciada por la CNTE, se hace necesario hacer un recuento de las acciones jurídicas, pedagógicas y políticas  realizadas contra la reforma y adiciones a los artículos 3º y 73,  que fueron encausadas por las vías institucionales, pacíficas y legales:

Jurídicas a través de miles de amparos interpuestos; pedagógicas planteando propuestas educativas alternas y políticas  dentro de las cuales se hizo la entrega el 2 de mayo de 2013 a la Secretaría de Gobernación del documento titulado “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos” a raíz del cual se acordó convocar a la realización de “Foros sobre la reforma educativa”, en diferentes estados de la República y uno nacional, donde participaron padres de familia, empresarios, intelectuales, maestros y sociedad  en general.
Los resultados de dichos foros, que dan elementos suficientes y válidos para reconsiderar las reformas hechas, fueron entregados a la Secretaría de Gobernación, comprometiéndose ésta a remitir el documento a las instancias legales correspondientes para su procesamiento (Comisión de educación de la cámara de diputados y de senadores), sin embargo, sabemos que dichos resolutivos en ningún momento fueron tomados en cuenta para su análisis.
Agotados los recursos antes descritos, y ante el engaño y autoritarismo de la corrupta clase política,  la CNTE no tiene más camino que arribar a la capital de la república  donde se concentran la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La CNTE se ha movilizado sobre calles, avenidas, instancias gubernamentales, etc., no con la idea de interrumpir la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad o contra su gobierno al que solo los capitalinos pueden valorar, sino más bien, para manifestarnos contra un gobierno federal tirano que considera que puede emitir o dictar leyes sin consulta popular, como si se tratara de un gobierno monárquico; para el caso específico de la impuesta reforma educativa, es al magisterio nacional al que se le ha ignorado al no integrar sus ecuánimes propuestas y por el contrario, aprueba por consigna las reformas recomendadas desde la OCDE para concretar el proyecto político neoliberal que contempla privatizar la educación pública.

Los diversos contingentes que participan en esta jornada de lucha, han elaborado propuestas de educación alternativa para mantener la educación gratuita y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos, tomando en cuenta la cultura comunitaria en sus aspectos social, pedagógico, ambiental económico y alimentario, las cuales han sido ignoradas por el actual gobierno.

Para dar a conocer a los padres de familia la gravedad de las afectaciones de esta reforma y al mismo tiempo escuchar sus inquietudes y sugerencias las secciones que conforman esta Coordinadora, han realizado diferentes acciones, en Oaxaca por ejemplo, emprendimos una jornada de información durante los meses de mayo y junio; además, se realizaron actividades fuera del horario, en el período vacacional de semana santa y durante el receso escolar de julio-agosto, con la finalidad de cumplir con el ciclo escolar. A pesar de todas las acciones realizadas en el aspecto pedagógico, jurídico y político, no se tuvo ninguna respuesta favorable.

Ante la negativa del Estado mexicano de tomar en cuenta las propuestas del magisterio, los maestros democráticos aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), nos vimos obligados a declararnos en paro indefinido, arribando a la ciudad de México el día 19 de agosto del año en curso en la exigencia de que el gobierno garantice la Educación Gratuita para las niñas, niños y jóvenes del país; sin embargo, el gobierno Federal, Senadores y Diputados se han negado a garantizar ese derecho universal establecido en el Artículo 3º de la Constitución Mexicana de 1917.

En esta mal llamada reforma educativa se establece la AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LAS ESCUELAS, lo que  afecta la economía de los padres de familia ya que de manera directa tendrán que costear la educación de sus hijos, pues el gobierno federal se deslinda de su responsabilidad de mantener el funcionamiento de las escuelas, lo que significa que ya no destinará recursos económicos para construir escuelas, equipar y dotar de materiales didácticos, etc. Dice además con claridad que los padres de familia y los maestros gestionarán los recursos económicos para mantener la operación de las escuelas, lo que llevará a establecer cuotas escolares mensuales, bimestrales o semestrales de manera obligatoria.

En este mismo artículo se establece la implementación de escuelas de tiempo completo, que plantea alargar la estancia de los alumnos en la escuela entre 6 y 8 horas dependiendo del nivel educativo, lo que traerá consigo afectaciones en el ámbito psicológico, emocional, social, de convivencia familiar y esparcimiento.
Como no conviene a los intereses de los ricos que la sociedad conozca lo que esconde esta reforma, la mayoría  de los medios de comunicación de nuestro país, que están al servicio del gobierno  y de los grupos que tienen el poder político y económico (televisión,  radio, periódico),  difunden noticias mentirosas que mantienen al pueblo confundido, facilitando la manipulación de la opinión sobre la lucha magisterial y popular.

El quehacer educativo es preocupación de primer orden en cada uno de las maestras y maestros que estamos presentes en la lucha nacional. Nuestras acciones están encaminadas consecuentemente con nuestro papel de ser transformadores sociales por una mejor educación que necesitan los pueblos de México. Nuestro actuar en esta lucha, nos hace más conscientes y nos impulsa con mayor compromiso en el acompañamiento de los padres de familia y sociedad en general por ofrecer una educación que sirva realmente en la formación integral y armónica de las niñas, niños y jóvenes de nuestra nación.

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, hace un llamado fraterno a los padres de familia, a los estudiantes, a las organizaciones sociales, a los pueblos en resistencia, campesinos, obreros, comerciantes, amas de casa y a los trabajadores en general a sumarse a esta lucha para defender la educación pública y gratuita.
¡¡¡ANULACIÓN DE LOS CAMBIOS REALIZADOS A LOS ARTÍCULOS 3º Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN!!!
¡¡¡EL PARO, EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!!!
¡¡¡MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

viernes, 30 de agosto de 2013

PLAN DE ACCION INMEDIATO DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE.


Sección 9 CNTE

30 agosto, 2013

Paro de 24 hrs. 4 septiembre 8 am. Zócalo

Archivado en: Actividades en la 9a — cnteseccion9 @ 18:02
PLAN DE ACCION INMEDIATO DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE. 
SABADO  31 DE AGOSTO A LAS 12 HORAS MARCHA EN RESPALDO DE LA LUCHA MAGISTERIAL DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZOCALO.
DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL. CITA A LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA ESQUINA DE 20 DE NOVIEMBRE Y VENUSTIANO CARRANZA, COL. CENTRO, DF
LUNES 2 DE SEPTIEMBRE ACCIONES REGIONALES: BLOQUEOS EN AVENIDAS, VOLANTEOS, ASAMBLEAS CON PADRES DE FAMILIA Y REUNIONES DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN POR SECTORES O REGIONES
MARTES 3 DE SEPTIEMBRE MARCHA NOCTURNA, DEL PALACIO DE BELLAS ARTES AL ZÓCALO A LAS 19:30 HORAS.
MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE PARO DE 24 HORAS. CITA A LAS OCHO DE LA MAÑANA EN LA ESQUINA DE VENUSTIANO CARRANZA Y 20 DE NOVIEMBRE.
SUMARSE AL PLANTON, LLEVAR VIVERES, COBIJAS, HULES, MANOS Y CORAZONES.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Aviso.

COMPAÑEROS DEL SUTIEMS:

DE ACUERDO CON LO DICHO EN EL CGR EL DÍA DE MAÑANA, SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 2013,
PARTICIPAREMOS EN LA MARCHA CONVOCADA POR DIVERSAS ORGANIZACIONES, EN CONTRA DE LAS
REFORMAS DEL GOBIERNO.


EL PUNTO DE REUNIÓN ES LA ESQUINA DE REFORMA Y RÍO TÍBER, EN EL SANBORNS, JUNTO AL PUESTO DE PERIÓDICO.
A PARTIR DE LAS 11.30 HRS. LA MARCHA TIENE PREVISTO DAR INICIO A LAS 12:00 HRS. DEL ÁNGEL AL ZÓCALO.

NOS VEMOS EN LA MOVILIZACIÓN.



ATTE.


JESÚS GODÍNEZ PAZOS

RELACIONES EXTERNAS/SUTIEMS

jueves, 29 de agosto de 2013

Del portal del IEMS.

Alistan planos para adecuar plantel Álvaro Obregón 2.
2013-08-29

La Directora General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), Freyja Puebla, firmó los planos para la adecuación del plantel Álvaro Obregón 2, proyecto que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.
http://www.iems.edu.mx/cs.php?id=813&que=1



Invitación.

Foro sobre desobediencia magisterial.

En Casa Lamm se llevará a cabo el foro La desobediencia magisterial ante la reforma educativa. Participan: Manuel Bartlett Díaz, Francisco Bravo Herrera (secretario general de la sección 9 del DF), Luis Hernández Navarro, Rubén Núñez Ginés (secretario general de la sección 22 de Oaxaca), Juan José Ortega Madrigal (secretario general de la sección 18 de Michoacán) y Ricardo Raphael.
La cita es el viernes 30 de agosto a las 19 horas en Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma.

32 Razones inaceptables en la Ley General del Servicio Profesional Docente

Porque:
  1. Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)
  2. Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)
  3. Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo)
  4. Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial”. (Arts. 32, 40, 44)
  5. Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos” violando el artículo 123 Constitucional.
  6. Cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial  son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales.
  7. Otorga facultades al Secretario de Educación Pública federal (SEP), léase presidente de la república, para estar por encima de la soberanía de los estados de la república para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas.(Art. 8- I)
  8. Permite a la SEP imponer  lineamientos generales en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica. (art. 10 VII)
  9. Permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar,  por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro temas. (art. 7 IV, V, VI)
  10. Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley. (Art. 67)
  11. Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluación para los cuatro temas que corresponde calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados. (Art. 7 XIII)
  12. No considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones. (Art. 7 XV)
  13. En los cuatro temas se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial.
  14. Los cuatro temas no son materia de Condiciones Generales de Trabajo.
  15. Sustituye el Trabajo Docente  por el Servicio Profesional Docente.
  16. Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.
  17. Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas.(Art. 84)
  18. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso.(Transitorio Octavo)
  19. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ejerzan funciones de dirección “sin el nombramiento respectivo” condicionado a evaluaciones unilaterales.(Transitorio Décimo Cuarto)
  20. Crea la figura de contratos “por tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base.(Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo)
  21. Crea la figura de “nombramiento provisional” para cubrir una vacante temporal menor a seis meses. (Art. 4 XVII)
  22. El “proceso de compactación” permite contratos “por horas” y con ello fraccionar  el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Décimo Segundo)
  23. Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo.
  24. Instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral. (art. 70)
  25. Se establece como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
  26. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
  27. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación y no se incorpore al proceso de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Noveno)
  28. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación con base en criterios unilaterales. (Transitorio Noveno)
  29. Se cancela el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno)
  30. Se establecen 8 causales adicionales de terminación de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. (Arts. 69 y 74)
  31. Se permite la separación cuando el personal docente no asista por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. (art. 76)
  32. La razón de la separación del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sanción es la misma que conoce de la revisión, convirtiéndola en juez y parte. (Art. 80)
Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx
Twitter: @Manuel_FuentesM

Sobre el autor
Manuel Fuentes
  Es autor de diversos artículos y estudios en materia de justicia y derechos humanos. Doctor en derecho y abogado, profesor de derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, asesor legal de diversas organizaciones civiles, de derechos humanos y laborales. Miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. y de la Casa de los Derechos de Periodistas.  

Invitación.


martes, 27 de agosto de 2013

Invitación.

Para los que quiran asistir al congreso de fisica para profesores que organiza el CCH.
Alejandro Carrillo
CE SUTIEMS
Asuntos Académicos.
 
 

Invitación.

La disputa por el petróleo y la nación
El miércoles 28 de agosto, a las 11:30 horas, tendrá lugar el foro La disputa por el petróleo y la nación, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Participarán: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Sergio Benítez Osorio y Fabio Barbosa Cano.

Invitamos a la comunidad universitaria a participar en este espacio de análisis plural sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales de la privatización de la industria petrolera propuesta por el gobierno federal.

Fundación para la Democracia - Académicos y estudiantes de la FCPS.

La lucha magisterial y el fin del mexican moment

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/27/opinion/019a2pol

Luis Hernández Navarro

  A unos días de que rinda su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto vive la más grave crisis política de su sexenio. Las protestas de decenas de miles de indignados maestros democráticos en la ciudad de México y en 20 estados han chocado con la incapacidad del conjunto de la clase política para ofrecer una salida constructiva.

Gobierno federal, legisladores y partidos políticos no hallan cómo salir del brete en que se metieron al aprobar la contrarreforma educativa y las leyes secundarias en la materia. Colocados a la defensiva, sin rumbo, se dedican a tratar de solucionar, día a día, sin una visión de largo plazo, los desafíos de las acciones magisteriales.

Por lo pronto, el movimiento produjo ya sus primeras bajas. El anuncio de que, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), México emergía en la arena internacional como un jugador de grandes ligas, bautizado por sus publicistas como MeMo, el mexican moment, se hundió con los bloqueos magisteriales al Palacio Legislativo, el Senado y el aeropuerto capitalino. El optimismo auspiciado por el columnista del New York Times Thomas Friedman se esfumó entre movilizaciones sociales y la caída de la economía.

La crisis magisterial ha evidenciado la inexperiencia de los políticos que hoy conducen el país. Rehenes por decisión propia de los intereses empresariales y los grandes medios de comunicación electrónicos, aprobaron una contrarreforma educativa que es copia y calca de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Lo hicieron sin consultar a los directamente afectados, los maestros, en tiempo récord: 11 días.

A partir de entonces han venido estallado, uno tras otro, focos de inconformidad magisterial en 21 entidades. En lugar de procurar una solución de fondo desde el principio, el gobierno respondió administrándolos, amenazando a sus dirigentes, diciendo mentiras, auspiciando campañas de desprestigio en su contra y ganando tiempo. Apostó a que el paso del tiempo se diluiría el potencial contestatario de la movilización.

Los legisladores de casi todos los partidos se comportaron con una enorme arrogancia. De­cidieron sobre las vidas de cientos de miles de maestros sin ni siquiera escucharlos. No atendieron las documentadas críticas que ellos y muchos especialistas hicieron a la nueva norma. Rehuyeron el debate. Desairaron mayoritariamente los 10 foros acordados entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Se­cretaría de Gobernación. Despreciaron y se burlaron de los maestros.

Los partidos que integran el Pacto por México acordaron la contrarreforma en lo oscurito. Le impusieron al Legislativo sus acuerdos. Se reunieron en una sola ocasión con la CNTE, en un encuentro auspiciado por la Secretaría de Gobernación. Finalmente, optaron por hacer oídos sordos y avanzar en la aprobación de las leyes secundarias, diciendo falsamente que habían incorporado las observaciones de los maestros democráticos.

Lo hicieron, además, forzando el alcance de las modificaciones al artículo tercero constitucional. En ellas se estableció que la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General de Educación tenían como fecha límite el 26 de agosto para su aprobación. Sin embargo, no existe una sola referencia a que se tenga que elaborar una ley sobre el servicio profesional docente, y, mucho menos, una fecha límite para hacerlo.

De manera absolutamente esquizofrénica, el gobierno federal defendió la contrarreforma difundiendo dos mensajes opuestos. Por un lado, divulga la versión de que con la nueva norma no habrá afectaciones a los derechos de los maestros, que éstos no tienen nada que temer y que, quienes protestan lo hacen porque están mal informados. Pero, simultáneamente, a través de Emilio Chuayffet y sus comunicadores, dice que la reforma pone un freno a privilegios indebidos de los docentes y su sindicato, y que su inconformidad se debe a la pérdida de esas canonjías.

Al mismo tiempo, para enfrentar el descontento magisterial se ha orquestado una campaña de satanización que ofende profundamente a los mentores. No es nuevo. Las televisoras llevan años denigrando a los profesores. Sólo que ahora le han subido el volumen a sus denuestos. Los acusan de secuestrar a la niñez y a la educación, de ser vagos e irresponsables, de tener grandes privilegios, de negarse a ser evaluados. Por supuesto, nada de esto es cierto. La CNTE no defiende prebendas, sino derechos ganados desde hace décadas y la educación pública.

Ese humillante bombardeo mediático es eficaz para aislar a los profesores de las clases medias pero tiene como resultado inevitable indignarlos y radicalizarlos. Lejos de desmoralizarlos, ha hecho que saquen la casta y que reafirmen su convicción de que la contrarreforma no tiene que ver con la educación sino con acciones punitivas hacia ellos.

Aterrados ante una protesta que, en lugar de retroceder se extiende cada día, los empresarios, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI, exigen mano dura contra los maestros insumisos o amenazan con usarla. Exigen al gobierno de la ciudad de México que use la fuerza pública para meterlos al orden. Deberían saber que un movimiento social en ascenso que es reprimido, se expande y radicaliza. La APPO en Oaxaca surgió de un paro y plantón de docentes que el gobernador Ulises Ruiz quiso desalojar de la plaza pública a toletazos.

El conflicto magisterial torpedeó ya el mexican moment y lastimó severamente el Pacto por México. Si la clase política quiere evitar que el costo sea mayor, lo peor que puede hacer para resolverlo es apelar a la mano dura o pretender que se desgaste con falsas promesas. Con las reformas energética y hacendaria en el horizonte inmediato más le valdría buscar una salida negociada. Nada la obliga a aprobar una ley del servicio profesional docente, cuya redacción no está contemplada en la reforma al tercero constitucional. A menos que busque hacer del resto de esta administración un infierno.
Twitter: @lhan55

lunes, 26 de agosto de 2013

Invitaciòn


Invitación

Todos al plantón indefinido en defensa de la educación pública.
México toma la calle para parar la entrega.
 

YO VOY
CNTE


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

¡Por educación y trabajo dignos!

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)


"El 26 de Agosto de 2006 nace el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS-DF)"





A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :






"La educación de la voluntad, la independencia y el dominio
de sí mismo son el más valioso aporte pedagogico."

Wilhelm Stekel


"Las relaciones del capital y del trabajo tienen que ser entidades
inseparables, so pena de exponer la existencia de la producción
que es el fin social: 'el trabajo es solamente un medio',
y esto no hay que perderlo de vista."

Guillermo Prieto


"No rehuyamos la lucha cuando se trata de preservar el derecho
o la dignidad del hombre; sólo así podremos congratularnos de
pertenecer a la humanidad."

Albert Einstein


"Se necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes
de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse
por sí mismo, como el que puede arreglar sus negocios
con el más allá."

Juan José Arreola


"El motor de la historia es la lucha de clases."

Karl Marx


"La libertad no se conquista de rodillas, sino de pie,
devolviendo golpe por golpe, infringiendo herida por herida,
muerte por muerte, humillación por humillación, castigo por castigo.
Que corra la sangre a torrentes, ya que ella es el precio de su libertad."

Ricardo Flores Magón


"Toda la historia en la vida de un hombre está en su actitud."

Julio Torri


1. El Origen
        El 22 de abril de 2006, trabajadores de trece planteles del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) acudieron a una reunión convocada por el Colectivo de Profesores de GAM I para organizar una alternativa a las organizaciones sindicales ya existentes (SATIEMS y SITIEMS).

        Ocho asambleas después y dos cambios de nombre (primero Encuentro de Trabajadores Académicos y luego Encuentro de Trabajadores del IEMS) motivaron que el 1 de julio de 2006, en reunión plenaria, naciera el Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, tal como se describe en la Hoja Volante (Órgano de Difusión del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, Año 1, Número 1, Julio de 2006) donde se invitó formalmente a la comunidad del IEMS-DF a sumarse a este proyecto de construcción de una herramienta de defensa colectiva de los derechos de los trabajadores del Instituto.

        Posteriormente, el 22 de agosto de 2006, se lanzó una convocatoria a todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF para asistir a la Asamblea Constitutiva del SUTIEMS a celebrarse el 26 de agosto de 2006 en el Auditorio del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle Moneda número 13, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

       La Comisión Organizadora de la Asamblea Constitutiva estuvo conformada por los compañeros Raúl Pérez Ríos, Elizabeth Montaño Archundia, Francisco Javier Martínez Espinosa, Griselda Barcelo, Jorge Castro Zarco, Carmen Almora, Jaime Ojeda Rivera, Jorge Sepúlveda, José Antonio Benítez y Santiago Chavarría Guevara.

        En esa Asamblea se aprobaron los Estatutos del Sindicato, se eligieron los primeros representantes sindicales y se trazó el plan para obtener el registro de la naciente organización, mismo que fue otorgado casi dos años después por la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF).

        El 12 de junio de 2008, la JLCyA-DF expidió la Resolución de Registro al SUTIEMS con el Oficio 00458 tomando nota al Comité Ejecutivo conformado de la siguiente manera: Secretario General: Raúl Pérez Ríos, Secretario de Organización: Francisco Javier Martínez Espinosa, Secretario de Actas y Acuerdos: Jaime Ojeda Rivera, Secretario de Conflictos Laborales: Jorge Manuel Castro Zarco, Secretaria de Finanzas: Marcela Sánchez Ramírez, Secretario de Prensa y Propaganda: Luis Guzmán Campos, Secretaria de Relaciones Externas: Leticia Elizabeth Montaño Archundia, Secretario de Estudios y Formación Sindical: José Alberto Benítez Oliva; Comisiones de Honor y Justicia: Carlos Moncada Gil, Rosa María Trejo y Arturo Hernández Sánchez,; de Hacienda y Fiscalización: Griselda Cerda Barceló, Beatriz Carrasco Torres y Enrique Muñoz Salinas. Así también, tomó nota de los Estatutos aprobados en la Asamblea Constitutiva del 26 de agosto de 2006 y del Padrón de Socios que en ese momento estaba integrado por 137 agremiados.


2. Historia de lucha y solidaridad: ayer, hoy y mañana

        La historia del SUTIEMS ha estado marcada por la lucha decidida de sus integrantes, por una base de afiliados en constante crecimiento que ha encontrado en esta organización la manera de hacer frente a las políticas educativas y laborales neoliberales que a nivel federal y local han estado encaminadas a precarizar las condiciones de vida de los trabajadores, debilitar el Modelo Educativo del Instituto (crítico, científico y humanista) y a asfixiar presupuestalmente al IEMS-DF.

        Con marchas, mítines, huelgas, paros, demandas, embargos, cierres de calles, enfrentamientos con granaderos, etc., se ha conseguido el registro sindical, ganar dos recuentos frente a un sindicato minoritario y charro auspiciado por la patronal y el propio gobierno de la Ciudad de México, obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), sobreponerse a un charrazo en el 2009 que impidió la revisión del CCT a nuestro Sindicato debido a una argucia leguleya del SITIEMS, resistir la presión de la ilegal negativa del Presidente de la JLCyA-DF (Ramón Montaño Cuadra) a tomar nota del Comité Ejecutivo para impedir que éste negociara las Revisiones Salariales y Contractuales durante 2011 y una parte de 2012 así como soportar el continuo acoso de las autoridades en los centros de trabajo y la violación sistemática del CCT como medio de desgaste.

        Hoy, a pesar de que hubo un cambio total en la representación del Sindicato, tanto en su Comité Ejecutivo como en su Consejo General de Representantes desde hace un año, el crecimiento político y de conciencia de la base trabajadora ha logrado que su participación en los momentos más álgidos frente a la autoridad permita continuar avanzando y dando resultados en cuanto a la mejora de las condiciones laborales y académicas del IEMS-DF.

        La participación cada vez mayor de todos nuestros compañeros se ha visto reflejada en demostraciones de fuerza como ocurrió en el último paro del día 18 de junio de 2013, en el que además de cerrar los 21 centros de trabajo, alrededor de 300 afiliados fueron a presionar a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal permitiendo así una mejor negociación. Por tanto, una de las herramientas de lucha del Sindicato, la movilización-negociación-movilización, ha visto incrementar su efectividad.

        Han sido y seguirán siendo las bases las que permitan alcanzar los objetivos que a corto, mediano y largo plazo tenemos pendientes. Independientemente de los errores y aciertos del Comité Ejecutivo anterior, del actual y de los venideros, las bases deben continuar como hasta ahora: mejorando e incrementando su participación y exigencia para que las autoridades del Instituto y el Gobierno de la Ciudad de México resuelvan los temas fundamentales que hemos planteado en las mesas de negociación: basificación, reglamentos de las Comisiones Mixtas, respeto a la bilateralidad y a los acuerdos firmados entre las partes, construcción de los planteles recientes, creación de plazas suficientes para atender a los estudiantes, tanto docentes como administrativas, capacitar a sus trabajadores con el objeto de promoverlos (en el caso del personal administrativo), abandonar las ilegales formas de contratación como los honorarios y el outsourcing, corregir la normatividad que provoca la baja matrícula en los planteles y un largo etcétera.

        Es evidente que, a siete años de su fundación, el SUTIEMS no sólo ha crecido en número sino en calidad, ya que las últimas movilizaciones así lo demuestran. Por esa razón, es momento de que por fin la base tenga cómo consolidar ese crecimiento que se ha notado en los hechos con un programa serio de formación de cuadros que permita acompañar y fortalecer a los afiliados a nivel político-sindical. Eso es sólo uno de los aspectos de muchos que hay que atender para que el Sindicato sea cada vez más efectivo y certero en cuanto a la atención de las problemáticas que se presentan cotidianadamente en los centros de trabajo.

        Para finalizar, es importante señalar que para los que conocen la historia del sindicalismo mexicano, crear y mantener un sindicato independiente y democrático no es tarea fácil. Con mucho orgullo podemos decir que el SUTIEMS es reconocido a nivel nacional por su espíritu combativo y es un referente entre los sindicatos independientes del Distrito Federal. Son numerosos los compañeros de otras organizaciones que lo han expresado y que han seguido atenta y solidariamente la lucha que este sindicato jóven ha dado por defender a los trabajadores con las herramientas y fortaleza que su base le otorga.


¡FELICIDADES A TODOS LOS AFILIADOS AL SUTIEMS POR LOS PRIMEROS SIETE AÑOS DE LUCHA!

¡POR MANTENER Y FORTALECER EL CRECIMIENTO Y LA UNIDAD DE SUS AFILIADOS!

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE CON SU PARTICIPACIÓN FIRME Y DECIDIDA PERMITEN QUE CONTEMOS CON ESTA HERRAMIENTA DE DEFENSA COLECTIVA!



Atentamente


¡Por educación y trabajo dignos!



Miguel Ángel Hernández Vázquez
Secretario General del
Sindicato de la Unión de Trabajadores del
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)



México, D.F., a 26 de AGOSTO de 2013

domingo, 25 de agosto de 2013

SUTIEMS CUAJIMALPA EN MOVIMIENTO.




Cuajimalpa de Morelos, a 20 de agosto 2013.

A TODOS LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
A LA COMUNIDAD DEL PLANTEL “JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ”.
ESTUDIANTES, MADRES Y PADRES DE FAMILIA.

P R E S E N T E.


Ahora que hemos regresado de vacaciones nos hemos encontrado con una serie de anomalías  e irregularidades que afectan  el desempeño de los Docentes Tutores Investigadores y va en  detrimento de nuestro plantel afectando de manera colateral a los estudiantes y a toda la comunidad  de Cuajimalpa.   Todas estas situaciones violentan los derechos de los trabajadores y lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.  Dichas irregularidades son las siguientes:

-        Falta de personal fundamental para el funcionamiento de la escuela: El plantel no cuenta con servicio médico  en el turno vespertino  a partir de la renuncia del médico anterior Omar Toledo Larriva, cuya plaza se encuentra vacante. No se ha cumplido con el acuerdo en relación a su basificación, impidiéndoles el uso de las prestaciones derivadas de ello.
-        Tampoco se cuenta con el Enlace de Servicios Escolares, teniendo que atender la planeación, elaboración de horarios e inscripción de los estudiantes,  los técnicos de ésta área, aparte de las labores inherentes a su cargo.

 -   Cambios de Plantel de manera unilateral y que en algunos casos tuvieron que dar marcha atrás generando el descontento y la división entre los trabajadores, en el caso particular de  Cuajimalpa:  Oscar Robles de la Academia de Artes Plásticas y Olga Castañeda de la Academia de Matemáticas.

       -    Otorgamiento de plazas de manera ilegal, sin pasar por la Comisión Mixta de acuerdo al    
            Contrato Colectivo, con el único fin de favorecer a ciertas personas: caso de Sandra Flores
           Astibia, encargada de la Subdirección de Coordinación del Plantel Tlahuac que aparece asignada   
           al Plantel Cuajimalpa como DTI de la Academia de Historia con el mismo número de plaza que
            el profesor de Filosofía Octavio Moreno Corzo, contratado como DTI por tiempo determinado   
            desde el año  2009.

-        Irregularidades en  la asignación  plazas  en caso del profesor Carlos Ramírez Saltillo, que llegó a sustituir  a un profesor que fue despedido (DTI Omar Vigueras) y que hasta el momento no se ha informado quien es el nuevo titular de de dicha plaza.

-        Incertidumbre  laboral en la situación de la DTI Leticia Martínez  que   a menos de una semana de iniciar el semestre no se le ha notificado  ni el plantel ni el turno al que será asignada. Suspendiéndole  su pago y negándole la firma de asistencia.


-        Desconfiguración de horarios para beneficiar a la mat. Alejandra Hernández, cuya situación laboral todavía no se ha   regularizado, perjudicando a otros  DTIs de la Academia de Matemáticas el caso particular del DTI  mat.: Francisco Valdez Núñez:  que en un primer momento apareció como responsable de  tres grupos del turno matutino  para después comunicarle que impartiría los grupos  que en un principio estaban asignados al DTI mat. Carlos Ramírez, anunciándole también su cambio de turno del matutino a vespertino.  
-        Injerencia directa de la Subdirectora de Coordinación anterior, en los asuntos internos del plantel.

En base a lo anterior convocamos para una manifestación en oficinas centrales el próximo  martes 27 de agosto del 2013 a las 10:00 hrs.


POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS
SUTIEMS CUAJIMALPA

Invitación

Llaman a participar en acciones de la CNT.

Ante la imposición de reformas estructurales y otras medidas del neoliberalismo, así como ante la violación flagrante a nuestra Constitución, el Movimiento Urbano Popular Mup-Fnamup repudia la imposición de las reformas educativa y energética e invita a participar en las acciones a que ha convocado la CNTE, así como a la mesa de debate Memoria y experiencia de la Escuela Zapatista, este lunes 26 de agosto a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, en avenida Juárez, a unos pasos de Bellas Artes.

viernes, 23 de agosto de 2013

SUTIEMS en lucha!!

Como resultado de las acciones de protesta realizadas el día de hoy en el plantel "Salvador Allende" GAM II y la Avenida San Lorenzo, ubicada frente a las oficinas centrales del IEMSDF, se estableció una mesa de negociación integrada por las autoridades del Instituto, miembros del Comité Ejecutivo del SUTIEMS y las profesoras despedidas Ximena Franco Guzmán y María de Lourdes Martínez Romero.
 
La minuta de trabajo de la comisión negociadora se adjunta a continuación y cabe señalar que hoy por la mañana fue depositado el salario retenido al personal de intendencia.
 
Agradecemos la difusión de ésta información y el apoyo recibido por trabajadores y estudiantes del IEMS DF, así como a las organizaciones de trabajadores que se han solidarizado con ésta lucha que aún no termina.


































Del Aniversario SUTIEMS

La voz de los afiliados.

Siete años de lucha por educación y trabajo dignos


“Siete años de lucha por educación y trabajo dignos”



El 26 de agosto de 2013 se cumplen siete años de la constitución del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), el cual ha estado luchando durante esos siete años por educación y trabajo dignos.

El primer obstáculo al que nos enfrentamos los primeros 137 agremiados al SUTIEMS, fue la obtención del registro de nuestro sindicato por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF). Dicho registro era difícil de obtener, toda vez que los trabajadores académicos que formábamos parte del sindicato no teníamos reconocimiento laboral, ya que habíamos sido contratados bajo el régimen de honorarios por las autoridades del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), como prestadores de servicios profesionales.

En ese sentido, se hacía necesario demandar legalmente dicho reconocimiento laboral ante la JLCyA-DF, con todo lo que ello implicaba, es decir, la posibilidad de ser despedido por haber demandado al propio Instituto. Dicho riesgo motivo que solo 59 trabajadores académicos de los 137 que formábamos parte del sindicato, decidiéramos hacerlo durante el mes de marzo del 2007, después de lo cual otros grupos de trabajadores académicos se animaron a hacerlo posteriormente durante ese año, lo cual presionó a las autoridades del IEMS-DF y las orilló a crear la plaza de Docente-Tutor-Investigador (DTI) a finales de dicho año, para que los más de mil trabajadores académicos contratados bajo el régimen de honorarios tuviéramos dicha plaza a partir del 1 de enero del 2008.

Una vez obtenido el reconocimiento laboral de los trabajadores académicos del IEMS-DF, ya no había obstáculo alguno para que la JLCyA-DF nos entregara el registro de nuestro sindicato, lo cual sucedió el 12 de junio del 2008, sin embargo, un año antes el Sindicato Independiente de Trabajadores del IEMS-DF (SITIEMSDF) había obtenido su registro sindical, teniendo como afiliados a los trabajadores administrativos del Instituto, los cuales si gozaban de reconocimiento laboral.

Con dicho registro pudieron negociar a mediados de diciembre del 2007, un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que supuestamente iba a ser únicamente para trabajadores administrativos, pero en febrero del 2008 incluyeron en el tabulador de dicho contrato la plaza de DTI creada apenas un mes antes y unos días después de la firma del propio CCT.

Dicha situación obligó al SUTIEMS a demandar la titularidad del CCT ante la JLCyA-DF, lo cual derivó en la realización de un recuento realizado en febrero del 2009, el cual fue ganado por el SUTIEMS, obteniendo con ello la titularidad y administración de dicho contrato que desafortunadamente no había negociado ni firmado.

De esta manera, el SITIEMSDF únicamente pudo realizar la revisión salarial del 2008 y mediante argucias legales también pudo realizar la revisión salarial y contractual del 2009, a pesar de que para ese momento el SUTIEMS ya había demostrado, mediante el recuento, que contaba con la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF, y había obtenido un laudo por parte de la JLCyA-DF que lo declaraba como titular y administrador del CCT, sin embargo, el SITIEMSDF se amparó, dejando sin efecto dicho laudo, hasta que fue ratificado posteriormente por un Tribunal Colegiado de Distrito en Materia de Trabajo meses después, ya que el SITIEMSDF había realizado la revisión salarial y contractual sin contar con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.

Una vez obtenida la titularidad del CCT, el SUTIEMS pudo realizar la revisión salarial del 2010, la cual se logró después de haber estallado la primera huelga en el IEMS-DF durante el mes de mayo de dicho año. Dicho atrevimiento provocó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) obstaculizara, a través de la JLCyA-DF, el emplazamiento a huelga para la revisión salarial y contractual del 2011, así como el emplazamiento para la revisión salarial del 2012.

El mecanismo utilizado por la JLCyA-DF para impedir que nuestros emplazamientos a huelga prosperaran fue la negativa a entregar la Toma de Nota de la representación sindical, es decir, del Comité Ejecutivo del SUTIEMS, y sin dicho documento no le dio trámite a nuestros emplazamientos a huelga, a pesar de que en los Estatutos del sindicato, registrados ante la JLCyA-DF se establece que mientras el Comité Ejecutivo electo no reciba su Toma de Nota, el anterior seguirá vigente, para no dejar en indefensión al sindicato.

La única manera que pudimos solucionar dicha situación fue mediante los amparos que solicitamos a los Tribunales Federales, los cuales ganó el sindicato, aunque un año después de haber realizado cada uno de los emplazamientos a huelga anteriormente mencionados.

El nuevo Comité Ejecutivo que entró en funciones a mediados del 2012 ha tenido que negociar desde sus primeros meses un emplazamientos a huelga por violaciones al CCT que quedó pendiente también desde finales del 2011, también ha tenido que realizar la revisión salarial y contractual correspondiente al 2013 y ahora también tendrá que realizar la revisión salarial del 2012 que quedó pendiente.

Sin duda han sido muchas las tareas y las presiones que ha tenido que enfrentar la nueva directiva del sindicato en su primer año, y en ese tiempo ha podido concretar muchas de las cosas que los anteriores representantes del SUTIEMS no pudimos hacer por los obstáculos que hubo de parte del GDF, la JLCyA-DF y las propias autoridades del IEMS-DF.

Uno de los últimos pendientes que quedó de la anterior dirección sindical fue, precisamente, el emplazamiento a huelga para la revisión salarial del 2012. Dicha tarea podrá ser concretada por el nuevo Comité Ejecutivo del SUTIEMS y su éxito dependerá de la unidad, la organización y la disposición de lucha que mostremos todos y cada uno de los afiliados al sindicato.

La fecha para el estallamiento de la huelga está establecida para el miércoles 11 de septiembre del año en curso, a partir de las 6:00 horas. Si bien es cierto que las autoridades del IEMS-DF en el 2012 nos otorgaron un aumento salarial similar al de los demás trabajadores del GDF, es importante señalar que dicho aumento fue unilateral y que en ese entonces la JLCyA-DF impidió que el SUTIEMS pudiera negociar ese incremento con las autoridades del Instituto.

Tanto la JLCyA-DF, como las propias autoridades del IEMS-DF han querido en todo momento hacer a un lado al sindicato, y solo la lucha de los trabajadores ha logrado que se respete la bilateralidad, así como lo acordado en el CCT.

En ese sentido, nuevamente seremos los integrantes del SUTIEMS los que demos la cara por educación y trabajo dignos, es decir, por la necesidad de que tanto maestros, como alumnos, contemos con condiciones dignas para el estudio y el trabajo.

No es posible que en el IEMS-DF existan planteles que lleven ya 6 años en instalaciones provisionales, o que existan trabajadores de limpieza contratados por outsourcing en condiciones miserables, sin estabilidad laboral ni seguridad social y ante un acoso laboral constante. No es posible que sigan existiendo trabajadores académicos y administrativos contratados bajo el régimen de honorarios, ni que se considere ilegalmente a algunos trabajadores como de confianza, aunque no lo sean, con la finalidad de negarles sus derechos laborales.

La defensa del IEMS-DF es una tarea de todos y el SUTIEMS ha demostrado en estos primeros siete años de vida que está dispuesto a luchar por mejorar las condiciones labores de los trabajadores del Instituto y por mejorar también la educación que se imparte día con día a los jóvenes de la ciudad, y de nosotros dependerá que lo siga haciendo en los próximos años.

Felicidades a todos los afiliados al SUTIEMS por un año más de lucha…


¡Por educación y trabajo dignos!


Raúl Pérez Ríos
DTI de la Preparatoria “Josefa Ortiz de Domínguez” del IEMS-DF
(Plantel de Cuajimalpa)




México, D.F. a 23 de agosto de 2013