SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL D.F.

Bienvenidos al nuevo sitio informativo del SUTIEMS, aquí encontrarás información continua sobre las labores del SUTIEMS, sindicato mayoritario y por lo tanto titular del Contrato Colectivo de Trabajo del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

viernes, 30 de mayo de 2014

Sutiems Xochimilco.









Invitación.

Educación en entredicho.

Mesa redonda  La cancelación del derecho a la educación, convocada por la CNTE, con los maestros Tatiana Coll (UPN), Clara Meza (Sección 22 Oaxaca) César Navarro (Instituto Mora) y Eduardo Correa (UACM), 30 de mayo a las 18 horas en el auditorio de la Sección 9, Belisario Domínguez 32, Centro. Pedro Hernández

jueves, 29 de mayo de 2014

Cambia el mundo, estudia en el IEMS

Video elaborado por el profesor José Luis Bruno, con el apoyo de estudiantes y trabajadores del IEMS Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la delegación Iztacalco del Distrito Federal. 

Agradecemos la generosidad del profesor para permitirnos difundir el video.


Ir a las ligas:

 http://youtu.be/mA04ZmeQMwk
http://youtu.be/mA04ZmeQMwk


y


http://youtu.be/uVr6lG004TI

http://youtu.be/uVr6lG004TI


La OCDE, reprobada en educación


Manuel Pérez Rocha


Los perjuicios de la prueba PISA –aplicada e interpretada por la OCDE– han sido señalados por una centena de distinguidos académicos de 10 países desarrollados, todos ellos reconocidos especialistas en educación, en una carta publicada el pasado 6 de mayo en el diario británico The Guardian. Esta prueba PISA, desacertada iniciativa del club de países ricos, se suma a otros traspiés que en materia educativa ha cometido ese organismo a lo largo de su historia.
Empecemos por el Proyecto Regional Mediterráneo (PRM), al que me referí ya hace unos meses en este espacio. Ese proyecto de costos millonarios, desarrollado por la OCDE en 1962, fue un fracaso reconocido por sus propios directivos. Sirvió, cuando mucho, para afinar técnicas de análisis estadístico, se dijo en un informe. No obstante su fracaso en los países del Mediterráneo (España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía), la propia OCDE promovió su réplica en otras regiones, entre ellas América Latina. En nuestro país la SEP lo aplicó, con el apoyo de la propia OCDE y el Banco de México, para elaborar durante el gobierno de Díaz Ordaz un Plan Integral de Desarrollo de la Educación, que resultó un inútil absurdo.
Con el PRM se pretendió hacer previsiones precisas de futuras necesidades de mano de obra del aparato productivo (por países, sectores, ramas y especialidades), para ajustar a estas necesidades la expansión del sistema educativo respectivo; meta propuesta aun hoy en día por algunos despistados funcionarios de la SEP, algunos opinadores y directivos del sector privado. En nuestros días esta meta es inaceptable, implicaría una seria contracción de los sistemas educativos pues la demanda de personas educadas es mucho menor que la oferta generada por las instituciones escolares.
La primera crítica al Proyecto Regional Medi­terráneo de la OCDE era, por supuesto, su visión economicista de la educación, la reducción de la educación a la categoría de insumo de la economía (esto es, los negocios) y la reducción de los hombres y mujeres a la categoría de meros recursos humanos de las empresas. El fracaso del PRM obedeció a diversas causas, entre ellas: a) la pretensión de planificar un insumo (los trabajadores) que es parte de un sistema (producción capitalista) regido por los intereses de las unidades individuales (las empresas); b) la imposibilidad de prever los efectos que el cambio tecnológico genera en las cualidades y cantidad de la mano de obra requerida, y c) la imprevisibilidad para plazos medios y largos de variables económicas incluidas en su modelo matemático, entre ellas el mismo PIB (como se está viendo hoy).
Pronto abandonó la OCDE este inútil intento de planificación educativa y se embarcó en una nueva aventura fallida: la aplicación de la teoría del capital humano, desarrollada en los años 70 del siglo pasado por Teodoro Schultz, Milton Friedman, Gary Becker y otros economistas de la Universidad de Chicago. Igual que la planificación de recursos humanos, esta nueva teoría inscrita en el economicismo educativo es inaceptable pues reduce a las personas a su función de factor de producción. Pero además, se sustenta en una ciencia falaz y de consecuencias siniestras, por ejemplo en sus aplicaciones a la educación y la salud: de acuerdo con esa teoría, el valor de las inversiones en estos campos lo define la tasa de retorno, cuando ésta es insatisfactoria la inversión se considera indeseable, aun si implica el desahucio de los débiles.
La OCDE promovió con empeño la aplicación de esas teorías y enfoques para orientar políticas educativas. En concreto, influyó para que en muchos países se impusiera una de sus aplicaciones: el crédito educativo. En México, en la administración de Echeverría se generó un fuerte impulso a estas políticas de financiamiento de la educación. El que tenga dinero que pague su educación, al que no tenga le prestaremos dinero que pagará con intereses cuando se incorpore a un empleo, declaró el señor Prudencio López, alto dirigente de la cúpula empresarial mexicana y primer director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), organismo creado, entre otros, para ese propósito. Este señor también fue el primer presidente del Consejo Coordinador Empresarial, conciliábulo de la oligarquía mexicana constituido para enfrentar el izquierdismo echeverrista y que ahora, 40 años después, se ha sumado a la campaña de linchamiento del magisterio mexicano impulsada también por la OCDE. Ya señalé hace dos semanas, en este espacio, que la aplicación de esas teorías ha sido la causa, por ejemplo, de las crisis del sistema educativo chileno y del sistema de pagos de los estudiantes universitarios estadunidenses. Asimismo, inspiró el llamado programa de financiamiento de la educación superior de Felipe Calderón.
Ignorando que históricamente la intervención de la OCDE en el ámbito educativo se caracteriza por fracasos de graves resultados, el gobierno federal (desde Salinas) ha impuesto la imagen de ese organismo como autoridad mundial en materia educativa; los resultados de la prueba PISA han sido utilizados como arma central para la denostación y linchamiento de los maestros mexicanos, y pretexto para imponerles un régimen laboral de excepción violatorio de sus derechos. Específicamente, la OCDE presionó al gobierno mexicano para que sean despedidos los maestros que no aprueben las evaluaciones propuestas por ese mismo organismo, entre ellas la fenecida prueba Enlace.
Desde el inicio de la aplicación de la prueba PISA, muchos especialistas señalaron sus deficiencias y los efectos perniciosos de su aplicación en nuestro país. Tanto los gobiernos panistas como el de Peña Nieto han ignorado esos señalamientos y la SEP continúa usando los resultados de esa prueba como un diagnóstico orientador de la política educativa. La carta de un grupo de más de 100 académicos, autoridades en materia educativa, dirigida al funcionario de la OCDE responsable de PISA, señala los graves defectos de esa prueba y cuestiona la autoridad de la OCDE en esa materia.
Uno de los propósitos de la prueba PISA es examinar la capacidad de los estudiantes para aplicar los conocimientos en la solución de problemas. Es claro que de aplicar esta prueba a la propia OCDE, quedaría reprobada.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Invitación.




































Miércoles 28 de mayo. 19 hrs,
Museo Casa De La Memoria Indómita


¿Qué pasa con la Educación media superior en la Ciudad de México?
Es solo una parte del embate contra la educación no vista como mercancia.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), implantada por el gobierno federal panista y secundada por el de Peña Nieto busca desaparecer por completo la educación basada en las humanidades.

martes, 27 de mayo de 2014

Hugo Aboites, rector de la UACM.

Nombramiento
como rector de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
UACM, a
Vicente Hugo Aboites Aguilar,

22 de mayo de 2014.

ir a la liga:



La UACM tiene la responsabilidad de crecer: aumentar la matrícula, extender la universidad a la ciudad, convertirla en patrimonio de esta ciudad”

Captura y edición
Alfredo Juárez Vázquez

México, D.F.,
25 de mayo 2014

sábado, 24 de mayo de 2014

Información de última hora.

Nos acaban de informar de una desgracia que sucedió con las compañeras normalistas de Amilcingo, estaban boteando y un automovilista les aventó el coche llevándose a 7 compañeras; 6 compañeras heridas, una murió, confirmado, la compañera que falleció es de Tixtla Guerrero, se está convocando a las Egresadas de Amilcingo en la.normal de Amilcingo, se debe responder de una manera contundente, a estos asesinatos de estado, contra quienes resulten responsables .

miércoles, 21 de mayo de 2014

Invitación.

La Asamblea de Centro de Trabajo SUTIEMS Xochimilco
CONVOCA
A estudiantes, padres de familia, egresados, organizaciones sociales, trabajadores académicos y administrativos y al público en general
Al Foro
“El IEMS en el marco de la Reforma Educativa”
A realizarse el jueves 22 de mayo en el plantel “Bernardino de Sahagún” (Auditorio y Sala de Juntas) a las 13:00 hrs, de acuerdo a las siguientes líneas de discusión:
La Iniciativa de Ley del IEMS propuesta por la diputada Yuriri Ayala
La Propuesta de “Ley Orgánica del IEMS” de Félix Solano
El Modelo Educativo: virtudes y defectos
El ingreso por sorteo
La eficiencia educativa: deserción, rezago y eficiencia terminal
El impacto social de las prepas del Distrito Federal
A los interesados en participar con ponencias estas se recibirán en la siguiente dirección de correo electrónico:
sutiems.xochimilco@gmail.com
La fecha límite para recibir las ponencias será el lunes 19 de mayo de 2014.
“Por educación y trabajo dignos”
SUTIEMS Xochimilco
Comité Organizador

Acuerdos de la asamblea de centro de trabajo Tláhuac.

Tláhuac, a 20 de mayo de 2014

Al Consejo General de Representantes
SUTIEMS DF


Acuerdos de la asamblea de centro de trabajo Tláhuac, los trabajadores se pronuncian por:

1) Qué la Comisión de Honor y Justicia del sindicato deje de elaborar dictámenes hasta que los integrantes que han renunciado sean sustituidos por otros. Esto debido a que en los hechos dicha Comisión ha dejado de existir, como órgano colegiado y por lo tanto carece de sentido que siga laborando.

2) Con respecto a la Reforma Estatutaria, esta debe ser suspendida de inmediato y retomada posteriormente, ya que aleja al sindicato del verdadero problema que es la LEY YURIRI, causa división interna, pone en peligro al sindicato ante la posibilidad de que se nos niegue la TOMA DE NOTA al nuevo Comité Ejecutivo en una coyuntura extremadamente delicada.

3) Con respecto a la visita de los integrantes del Comité Ejecutivo del SUTIEMS que entregaron la propuesta de ley orgánica del IEMS a la Asamblea Legislativa, esta asamblea hace un FUERTE LLAMADO DE ATENCIÓN. Ya que es una situación grave que se presenten documentos sin estar avalados por la base trabajadora. Y debido a lo anterior se retire de inmediato.

4) Con respecto a la consulta que tiene como objetivo sondear el sentir de la comunidad del Instituto, apoya su celebración el día 5 de junio en TODOS LOS PLANTELES del IEMS y ÁREA CENTRAL, así como en lugares cercanos para tener una base amplia de opinión.

5) La consulta debe estar compuesta por las siguientes preguntas:

¿Estás de acuerdo en defender y fortalecer el modelo educativo del IEMS?
¿Estás de acuerdo con el retiro inmediato de la “Ley Yuriri”?
¿Estás de acuerdo con la fusión del IEMS con la UACM?

6) Solicita que a las compañeras Guadalupe Eunice Zugeil Fuentes Cruz y Minerva Hernández Trujillo que se les tiene retenido el pago de sus salarios, se les pague su salario íntegro de los fondos sindicales.

7) También se pronuncia por que se solicite un nuevo dictamen respecto al Edificio donde se encuentran actualmente las oficinas centrales del instituto.

8) Por la impulsar un foro independiente de la Cámara de Diputados.

Por la asamblea de Centro de Trabajo de la 
Preparatoria José María Morelos y Pavón
Juan de Dios Quintana Vista
Delegado Sindical

PRONUNCIAMIENTO.

(de click en cada imagen para agrandarla)






























martes, 20 de mayo de 2014

Invitación.

El  Colectivo Contrahistorias,

 

invita a la conferencia

“La contrainsurgencia en Chiapas, ayer y hoy”

Con: Maestro MARTIN ALVAREZ FABELA.

Modera: Dr. CARLOS
ANTONIO AGUIRRE ROJAS.

Fecha: Lunes 26 de mayo de 2014.
Hora:  17.00 horas.
Lugar:
Escuela Nacional de Antropología e Historia,
Auditorio ‘Javier Romero’

En el Reforma de hoy 20 de mayo, 2014.


UACM


lunes, 19 de mayo de 2014

¡Por la reinstalación inmediata de las compañeras de Iztapalapa 1

Conferencia.


Conferencia:

Reforma Educativa, ¿Reforma Laboral?
Pedro Hernández
Sección 9 – CNTE

ir al enlace:



 13 de mayo 2014
Plantel Tláhuac – IEMS
                            ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
A UN VIEJO MAESTRO EN SU DIA

Hoy vengo decidido
a poner el hombro
junto al tuyo para levantar
a nuestra patria oprimida.
Hoy vengo junto a ti
para exigir justicia,
para levantar nuestros puños,
para elevar nuestras voces en una sola,
para unir nuestra acción
de educar hombres libres,
para decir: ¡Basta!
Hoy vengo para que caminemos juntos
los senderos que la vida a surcado en tu rostro
para que sembremos ideas generosas
de libertad, y hagamos florecer
frutos de dignidad y rosas cuyas espinas
desgarren las injusticias
y crezcan libres y bellas.
Aquí y ahora…
Maestro, no hay despedidas,
solo comenzamos…
Pedro Hernández Morales
14 mayo, 2014

Invitación.

Foro público

Estudiante, profesor, trabajador, padre de familia

“Por la Defensa de la Educación Pública y el IEMS, contra la Ley Yuriri”

La comunidad IEMS unida en contra de la Reforma Educativa, discutamos las alternativas como la incorporación del IEMS a la UACM.

Participa:
 José González Figueroa,
Fundador de la CNTE.
Jueves 22 de mayo, 12:30,
Auditorio del plantel Tlalpan I.

Invitan:
trabajadores de base IEMS,
sindicalistas de base SUTIEMS

Impulsemos el movimiento por la incorporación del IEMS y la UACM.

Que la comunidad se exprese y haga oír su voz.
Consulta el jueves 5 de junio.

Una necesidad histórica y académica.

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) son instituciones que tienen orígenes comunes y forman parte de un solo proyecto educativo: brindar a jóvenes, muchos de los cuales han sido rechazados por el sistema educativo del país, una educación crítica, científica y humanista; una educación orientada, sobre todo aunque no exclusivamente, a jóvenes marginados de la ciudad. La punta de lanza de ambas instituciones fue un movimiento social en Iztapalapa cuya consigna principal era: “Cárcel no, prepa sí” y a partir del decreto de creación del IEMS, emitido en marzo del 2000, se plantea la idea de crear una universidad propia de la Ciudad de México, cuyo respectivo decreto de creación se emite en abril de 2001. A decir de uno de sus fundadores, el Dr. Manuel Pérez Rocha, la intención de ambos sistemas educativos fue: “[…] darle preferencia a los sectores que han estado marginados de los servicios educativos […] son instituciones que buscan compensar de alguna manera las diferencias injustas que se han dado en la atención de los servicios educativos.” La idea original del fundador del modelo educativo era que ambas instituciones formaran una sola: “Yo vería muy adecuada la vinculación de la UACM y el Sistema de Bachillerato del GDF, lo he planteado abiertamente; en algún momento el Sistema debe integrarse a la Universidad. La idea de separar a los bachilleratos de las universidades es una idea pésima, es una idea que ha mostrado su ineficacia. El bachillerato alejado de las universidades pierde el vínculo con el conocimiento nuevo, con los investigadores” (“Los colonos de Iztapalapa”, en Memoria, origen de un proyecto educativo, IEMS, 2006, p.39.). Sin embargo esto no se llevó a cabo por intereses burocráticos ajenos a los académicos, como lo ha señalado la primera directora del IEMS, la Mat. Guadalupe Lucio Maqueo. La fusión no sólo expresa el proyecto original de creación de ambas instituciones, sino que es necesaria para fortalecer el modelo educativo al vincular al bachillerato con los nuevos conocimientos y a los docentes con diversas experiencias y niveles educativos enriquecedores. Para los estudiantes la fusión abre la posibilidad de que al terminar su bachillerato tengan un lugar asegurado en la universidad, factor que, sin duda, promueve la permanencia y el egreso al mejorar en mucho las perspectivas de terminar una licenciatura. La fusión es pues, una necesidad histórica y académica que beneficia a todos.


Para frenar las contrarreformas de Peña Nieto dañinas a la educación y a los derechos laborales
Además de ser una necesidad histórica, la fusión es una necesidad estratégica para frenar la destrucción del Modelo Educativo del IEMS y de la UACM que desde el gobierno federal impulsa el PRI junto con sus satélites en el GDF, PRD y PAN, que en este momento impulsan la llamada “Ley Yuriri”. Como todos sabemos esta última iniciativa pretende desaparecer el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al trasladarnos al apartado B, pretende implementar la Ley General del Servicio Profesional Docente cuyo objetivo es precarizar el empleo y poner sobre la espalda de los padres de familia el costo de los servicios educativos que el Estado está obligado a otorgar, pretende, además, modificar los planes de estudio para amoldarlos a las necesidades del mercado.

La fusión fortalecería a ambas instituciones y generaría una coraza de protección mayor a las tentativas neoliberales, sin duda ambas instituciones somos más débiles y vulnerables por separado que unificadas. Incorporarnos a una institución como la UACM, que ya cuenta con la autonomía, protegería al IEMS de la implementación de la contrarreforma educativa. De acuerdo con el artículo 3 constitucional, fracción VIII, que a la letra dice: “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”. Ellas mismas fijarán los términos de ingreso y promoción y permanencia de su personal académico y no el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) como en la educación básica. En conformidad con esto universidades como la UNAM, la UAM e incluso el Politécnico han podido permanecer al margen de la implementación de la mal llamada “Reforma Educativa”. Además la autonomía permitiría que el bachillerato en el que laboramos ya no dependa de la administración del DF en turno –lo que nos somete a los peligros de los caprichos y vaivenes políticos- sino de órganos autónomos como el Consejo Universitario. Aunque es evidente que la fusión por sí misma no impedirá los embates neoliberales sí nos sitúa, por lo menos, en mejores condiciones de lucha y resistencia.


Para mejorar las condiciones de trabajo.

Una fusión llevada adelante de forma favorable abriría mejores condiciones laborale. Para los que ahora trabajamos como docentes y administrativos resulta obvio que tal fusión abriría perspectivas de ingreso y promoción con los que ahora no contamos, los administrativos podrían aspirar –si cuentan con el perfil adecuado- a la docencia a niveles universitarios, además de buscar la homologación salarial con los puestos administrativos que realizan las mismas funciones que los trabajadores administrativos de la UACM, los docentes de bachillerato podrían aspirar a impartir cátedra a estudiantes universitarios, el personal de intendencia tendría perspectivas de basificación en virtud de que los trabajadores de intendencia en la UACM son trabajadores de base. Es evidente que para ello se requerirían cambios en el CCT de los trabajadores que deberán hacerse con sumo cuidado, pero también lo es que la fusión permitiría abrir el camino para tales cambios. Los trabajadores y sus organizaciones sindicales deberían velar para que la fusión no afectara derechos adquiridos. Una manera de procurarlo sería que el CCT de los trabajadores de ambas instituciones se fusionaran como uno sólo, esto podría hacerse por medio de un adendum en el CCT de la UACM en donde se incorporara el CCT de los trabajadores del IEMS. Otra opción podría ser la conformación de un sindicato mixto en donde ambas organizaciones sindicales –la de la UACM y el IEMS- permanecieran como administradores sectoriales del contrato colectivo de su sector, puesto que la legislación laboral contempla la posibilidad de la existencia de dos o más contratos colectivos firmados con distintos sindicatos en la misma empresa. Las modalidades de la incorporación pueden ser varias, hay que estudiarlas y buscar la mejor pero lo primero, lo indispensable, es que haya voluntad política, que la comunidad se pronuncie a favor de la fusión.

Las alternativas son varias pero en cualquier caso la fusión no debe implicar la renuncia a conquistas laborales. En caso contrario se debe rechazar. Desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores la fusión implica el fortalecimiento del potencial de lucha al aumentar el número de trabajadores de la institución. Por ello para los trabajadores de la UACM la fusión sería ventajosa al aumentar el potencial de lucha que sirve de base material para las mejoras laborales. La fusión, por tanto, no sólo es una cuestión académica sino también política en el sentido de que aumenta la fuerza de la clase trabajadora y con ello dota de bases estables para impulsar y consolidar al modelo educativo en el DF.


Los obstáculos y los medios.

Debe quedar claro que la unificación sólo puede convertirse en realidad con la condición de conformar un fuerte movimiento desde las bases, que involucre a todos los trabajadores de las dos instituciones, a los estudiantes y los padres de familia; esto implica la formación de un Frente Único en defensa de la educación pública, gratuita, crítica y de calidad en el DF. Un movimiento de estas características, que gane el entusiasmo de todos estos sectores, puede lograr que las instancias que tendrían que aprobar la fusión lo hagan en las mejores condiciones para el modelo educativo, los estudiantes y los trabajadores. Independientemente de que esta idea se debe traducir en una iniciativa legal con la asesoría jurídica pertinente, se visualizan, por lo menos, dos instancias que deben aprobar esta iniciativa: El Consejo Universitario de la UACM y el consejo de Gobierno del DF. Con un movimiento de base fuerte en ambas instituciones, no es para nada descartable que se pueda contar con el apoyo del nuevo rector de la UACM (el Dr. Hugo Aboites- quien durante muchos años ha participado en la lucha sindical y social y parece el actor idóneo como para discutir una propuesta como ésta). Aunque el GDF está dominado por tribus e intereses ajenos a la educación, la movilización podría lograr que una iniciativa generada por la comunidad fuera discutida e incluso aprobada en el Consejo de Gobierno, el movimiento tendría que explicar que la consolidación de la institución, el fortalecimiento del modelo y el respeto a los derechos laborales son condiciones indispensables para la preservación del Proyecto Educativo en el DF; un proyecto que ha permitido la llegada el GDF de gobernantes que se presumen de izquierda pero que han ido desdibujando las conquistas de los últimos años. En cualquier caso impulsar el movimiento por la fusión entre el IEMS y la UACM vale la pena, incluso aunque no se lograra en el corto plazo, permitiría catalizar un movimiento en contra de la implementación de las contrarreformas educativas en el IEMS y futuros ataques contra la UACM.


Hacemos un llamado a toda la comunidad del IEMS para discutir la posible incorporación a la UACM. Hacemos un llamado a estudiantes, trabajadores (académicos y administrativos, sin importar su filiación sindical) y padres de familia a participar en la consulta sobre la incorporación del IEMS a la UACM que se llevará cabo el día jueves 5 de junio en los veinte planteles y área central.

¡Que la comunidad decida!
¡Todos a la consulta!
¡IEMS y UACM unidos vencerán!


Corriente sindical formada por trabajadores de los planteles:
Iztapalapa 1, Iztapalapa 3, Iztapalapa 4, Álvaro Obregón 1, Álvaro Obregón 2, Tlapan 1, Tlalpan 2, Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero 2

¿Deseas sumarte a la organización de la consulta?
Escribe a sutiemsdemocratico.informa@gmail.com

Invitación.





































viernes, 16 de mayo de 2014

Hoy, 16 de mayo 2014, en la Jornada


Se lanzan acusaciones mutuas tras gresca por un evento en la GAM 

Disputa entre tribus del sol azteca frena trabajos para el periodo extra de la ALDF

Ángel Bolaños y Rocío González

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 34
La gresca por la intervención de autoridades de la delegación Gustavo A. Madero para impedir el pasado miércoles, en la colonia Nueva Tenochtitlán, un festejo del Día de la Madre, que no estaba autorizado, a la diputada local del PRD Yuriri Ayala Zúñiga, llegó ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde las tribus Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) se lanzaron acusaciones, confirmaron haber llevado el asunto al ámbito penal y anticiparon que promoverán procesos de expulsión ante el partido.

La confrontación complicó en el grupo parlamentario perredista las tareas preparatorias del periodo extraordinario programado para la última semana de este mes, al romperse la mesa de trabajo con el coordinador de la fracción y presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados.

El diputado Víctor Hugo Lobo, de NI, denunció primero, en conferencia de prensa, una alianza perversa entre Francisco Chiguil y el dirigente de IDN, René Bejarano, quienes han instrumentado una campaña de provocación con grupos de choque y golpeadores dirigidos por Ayala. Dijo que sumará una denuncia penal a la que ya presentaron contra ella funcionarios de la demarcación y pedirá su expulsión del grupo parlamentario en la ALDF y del partido.

Más tarde, la legisladora, junto con el secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, y siete diputados de IDN, informó que además de la denuncia penal presentada ayer contra los funcionarios que irrumpieron en el evento, promoverán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como la expulsión de Lobo y de la delegada, Nora Arias, del partido.

Fuente:  http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/capital/034n2cap

miércoles, 14 de mayo de 2014

Invitación.






















Llaman a sumarse a protesta el Día del Maestro

Los trabajadores de la educación, de la Asamblea de Coordinación de las secciones 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Distrito Federal no tenemos nada que celebrar y sí sumarnos a la Lucha Nacional de la CNTE este Día del Maestro. Exigimos la abrogación inmediata de la mal llamada reforma educativa, por lo que llamamos a nuestros compañeros, organizaciones sociales, padres de familia y al pueblo en general a luchar por la defensa de la educación pública, laica y gratuita y la defensa de nuestros derechos laborales, participando en la marcha nacional de la CNTE, este 15 de mayo, que partirá de la antigua Escuela Normal Superior de México (Metros San Cosme) a la Secretaría de Gobernación, a las 10 horas.

Comisión de Prensa de la AC-Secc 10 y 11 de la CNTE DF,
profesor Isidro Olascoaga Chicano.

martes, 13 de mayo de 2014

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN NEZAHUALCÓYOTL

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN NEZAHUALCÓYOTL
2 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE NEZA
Del 14 al 18 de mayo de 2014 Ayuntamiento NEZAHUALCOYOTL
Av Chimalhuacán S/N, Benito Juárez, 57000 Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

Miércoles 14
12:00 Inauguración.
12:30 Presentación de la antología "En tierra de coyote". Regalo de libros. 
13:30 Recorrido.
14:00 Música con Calaveras de Azúcar. 
15:00 ?INSTALACIÓN PROGRAMA DE RADIO.
17:00 ?INICIA PROGRAMA DE RADIO EL WESO.
20:00 ?TERMINA PROGRAMA.
21:00 ?Música con Manhattan.

Jueves 15

15:00 ?Grupo Pueblos Libres.
16:00?Presentación del libro Infantil de Silvia Padilla.
17:00 ?Mesa de Poesía con los Poetas de Construcción.
18:00 ?"Crónicas de la ciudad de México" con Héctor de Mauleón. Presenta Belarmino Fernández.
19:00 ?Charlando con Oscar de la Borbolla. Presenta Marina Taibo.
20:00? Grupo Viva la Raza.

Viernes 16

15:00 ?Grupo Yolteotl.
16:00 ?Presentación del libro de Antonio C. Martinez.
17:00 ??Presentación de la "Antología literaria. 2a Feria Internacional del Libro en Nezahualcoyotl". Regalo de libros
18:00 ?Presentación del libro “Con 
una granada en la boca” de Javier Valdez Cárdenas. Presenta Belarmino Fernández.
19:00 ?Mesa Redonda “El oficio del periodismo hoy” con Marc Cooper, Sanjuana Martínez y Javier Valdez Cárdenas. Regalo de libros.
20:30? Grupo Infuzyon Jazz.

Sábado 17

14:00 ?Blues con Ensamble Ardiente.
15:00? Lectura de poesía con Enrique González Rojo. Regalo de libros. 
16:00 ?Tertulia “La novela histórica” con Pedro Salmerón, Beatriz Gutiérrez Müller, Jesús Vargas, Paco Ignacio ?Taibo II.
17:30? Presentación del libro “Las amantes del poder” de Sanjuana Martínez. Presenta Salvador Vázquez.
18:30 ?Presentación del libro “Memorias Chilenas” de Marc Cooper con Paco Ignacio Taibo II.
19:30? Mesa Redonda con los Moneros Fisgón, Helguera, Hernández. 
21:00? Concierto REAL DE CATORCE

Domingo 18

12:00 ?Presentación del libro “El Deporte en Neza”.
13:00 Música con La Resistencia de México.
14:00 ?Presentación de los libros “La primavera del mal” y “Niña Mar” de Francisco G. Haghenbeck. Regalo de libros. 
15:00 ?Palomazo de poesía con Oscar de Pablo y Paula Abramo?.
16:00 ?Conferencia las “Autodefensas” con Luis Hernández Navarro. 
17:00 ?Charlando con Guadalupe Loaeza.
18:00? Charla Mónica Lavín y sus libros.
19:00 ?Concierto GABINO PALOMARES.

viernes, 9 de mayo de 2014

Eligen a Hugo Aboites rector de la UACM



foto tomada de:  http://new.livestream.com/paizanni/events/2983421
 
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 35
 Alejandro Cruz
Luego de más de 10 horas de sesión y en segunda vuelta, Hugo Aboites Aguilar fue electo rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por el Consejo Universitario (CU) de esa casa de estudios para el periodo 2014-2018.

Los consejeros emitieron su voto de viva voz, e hicieron hincapié en la poca participación de la comunidad universitaria en el proceso de auscultación y consulta que se realizó para conocer la opinión de los estudiantes y los académicos. Sin embargo, la mayoría respetó el mandato de sus representados, quienes se manifestaron en favor de Aboites, salvo en el caso de algunos consejeros estudiantiles.

Minutos después de ser nombrado, el rector manifestó que es un honor encabezar una universidad que ha demostrado que puede elegir a sus autoridades con autonomía, lo que demuestra que hay pluralidad, pero, dijo, hay que mantener la unidad.

Reconoció que el abstencionismo y la falta de interés de la comunidad en el proceso es un reto que se debe afrontar.

Dijo que los principales retos que deberá afrontar como rector son mejorar la infraestructura de los planteles y la falta de maestros. Para ello, señaló que buscará una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La sesión inició poco antes del mediodía, en la cual 21 consejeros estudiantiles, 17 académicos y dos administrativos se reunieron en la biblioteca del plantel Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, donde escucharon las propuestas de Aboites y Sebastián Ibarra, profesor de la UACM.

Luego de varias horas de preguntas a los aspirantes, alrededor de las 21 horas se inició la votación nominal.

En la primera vuelta los resultados de la votación fueron 25 votos para Aboites, seis para Ibarra y siete abstenciones, de los 38 consejeros que tienen derecho a voto.

Sin embargo, al no alcanzar los 26 sufragios que se requerían para obtener la mayoría calificada –dos terceras partes de los consejeros–, se tuvo que llevar a cabo una segunda vuelta, en la que el estudiante Ismael López, quien en un principio se abstuvo, votó por Hugo Aboites.


Fuente:  http://www.jornada.unam.mx/2014/05/09/capital/035n3cap

Pronunciamiento del SUTIEMS - Plantel Álvaro Obregón I, “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”

Por este conducto, los afiliados al SUTIEMS del plantel Álvaro Obregón I, manifestamos nuestro compromiso con la lucha permanente en defensa de nuestro Modelo Educativo y del Contrato Colectivo de Trabajo, así como en contra de la imposición de la propuesta de Ley IEMS, que presentó en la Asamblea Legislativa del DF la diputada Yuriri Ayala. En consecuencia, hemos iniciado un proceso de concientización entre trabajadores, estudiantes, padres de familia y, en general, con la comunidad en la que se inserta nuestra preparatoria, a través de mítines, difusión de la información con volantes, denuncia en las redes sociales y en nuestros salones de clase.

Consideramos que la situación es apremiante en estos momentos y que la unidad de todo el Sindicato es fundamental para enfrentar esta lucha común; es por ello que nos resulta sorprendente enterarnos que la propuesta que elaboró el Comité Ejecutivo de “Ley orgánica del IEMS” y que en el último CGR se acordó difundir para ser discutida en las bases y poder así elaborar la propuesta de todo el Sindicato y de la comunidad que desee participar, se haya entregado ya a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF sin haber sido discutida en las bases. Éste, nos parece un hecho grave que vulnera la unidad y los principios del Sindicato, pues esta acción se pone al nivel de las prácticas unilaterales e impositivas que hemos experimentado por parte de las autoridades del IEMS y, específicamente, de la propuesta de ley de la diputada Yuriri Ayala; quienes, sin consultar, empujan propuestas personales o de grupo y, después, pretenden simular que las ponen a consulta. Condenamos enérgicamente esta acción y esperamos que se deslinden las responsabilidades correspondientes; mientras tanto, reiteramos nuestro compromiso de trabajar y avanzar en unidad con el Sindicato y con toda la comunidad del IEMS, atributos que nos han caracterizado como asamblea de centro de trabajo.

En este sentido, presentamos nuestras observaciones a la propuesta de “Ley Orgánica del IEMS” que elaboró unilateralmente el Comité Ejecutivo, considerando dos aspectos que resaltan: el primero, se refiere a que, si la propuesta está impulsada por el Sindicato como principal actor en la defensa de nuestro Instituto, por tanto, no puede ser que en dicha propuesta, se reduzca su participación como interlocutor, retirándole la capacidad de decisión al dejar al Sindicato sin voto en el Consejo General Interno. Dentro de este primer aspecto, también observamos que la propuesta cae en las mismas prácticas de la autoridad, al brindarle a los Coordinadores la posibilidad de reelección, mientras que a la representación de los trabajadores en los Consejos Internos, se le aplican candados hasta de seis años para volver a participar. Dicha Ley, también permite la misma posibilidad, tratada ya en la propuesta de la Diputada Yuriri Ayala, la de allegarse recursos: “Que pueda obtener por cualesquier otro medio legal”, cláusula que en su ambigüedad intencional permitiría en un futuro el cobro de cuotas.

Como segundo aspecto, nos parece de suma importancia mencionar, que la propuesta nos parece inviable jurídicamente, pues pretende elevar un Estatuto Orgánico a la calidad de Ley, sin considerar que como Organismo Público Descentralizado estamos sujetos a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que es la ley que regula el Artículo 90 de la Constitución y de la cual se deriva la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Así pues, para crear la Ley propuesta por el CE, sería necesario modificar la Ley Federal y la Ley Local. La primera, en su Artículo 7 considera su aplicación en este sentido: “Las entidades paraestatales correspondientes al Distrito Federal quedarán sujetas a las disposiciones de esta Ley”, atribuciones que no corresponden al Legislativo Local, y que presuponen una modificación posterior a la misma. El estatuto Orgánico, que en este momento se pretende convertir en Ley, es uno de los requisitos que debe contener cualquier Organismo Descentralizado, como lo marca el Artículo 15 de la Ley Federal y el Artículo 70 de la Ley Local y debe ser emitido por el Órgano de Gobierno; y es esta figura otra que pretende ser borrada en la propuesta del CE y que para lograrlo habría que modificar nuevamente, desde la Ley Federal hasta la Ley Local, puesto que las dos contemplan dicha figura.

Con estos argumentos, podemos afirmar que la propuesta del CE escapa, entonces, al de la discusión legislativa que se encuentra en este momento, es decir, la discusión de la propuesta de la Diputada Yurirí Ayala. Por tanto, abrir en otro foro esta nueva discusión que propone el CE implicaría entrar en un nuevo escenario y con actores del Gobierno Federal para crear un nuevo organismo muy diferente a todos los que existen hasta ahora.

¡Así pues, rechazamos total y enérgicamente la propuesta que realiza el Comité Ejecutivo!

Llamamos a todos los afiliados a definir la ruta que deberá seguir el Sindicato y para ello convocamos a la discusión y a la toma de decisiones consensuadas y eficaces. Desde nuestra perspectiva sólo existen dos caminos, continuar como Organismo Descentralizado y sortear en la medida de lo posible la Reforma Educativa considerando que éste no es el único momento en que se intente su aplicación y que se pretende llevarnos a una movilización permanente y una larga pelea en los tribunales. Otra alternativa, y con la que coincidimos más, es utilizar las exclusiones que la misma Reforma Educativa plantea e iniciar el camino por la anexión a la UACM y enfrentar las resistencias que se encuentran a todos los niveles, incluyendo las que hay dentro del mismo SUTIEMS.
Sabemos que ninguna de las rutas es fácil pero es fundamental elegir una y es necesario hacerlo lo más pronto posible para encaminar todos los esfuerzos que la misma coyuntura nos demanda.

SUTIEMS
ÁLVARO OBREGÓN I

jueves, 8 de mayo de 2014

Invitación.









































La Asamblea de Centro de Trabajo SUTIEMS Xochimilco

CONVOCA

A estudiantes, padres de familia, egresados, organizaciones sociales, trabajadores académicos y administrativos y al público en general

Al Foro

“El IEMS en el marco de la Reforma Educativa”

A realizarse el jueves 22 de mayo en el plantel “Bernardino de Sahagún” (Auditorio y Sala de Juntas) a las 13:00 hrs, de acuerdo a las siguientes líneas de discusión:

La Iniciativa de Ley del IEMS propuesta por la diputada Yuriri Ayala
La Propuesta de “Ley Orgánica del IEMS” de Félix Solano
El Modelo Educativo: virtudes y defectos
El ingreso por sorteo
La eficiencia educativa: deserción, rezago y eficiencia terminal
El impacto social de las prepas del Distrito Federal

A los interesados en participar con ponencias estas se recibirán en la siguiente dirección de correo electrónico:

sutiems.xochimilco@gmail.com

La fecha límite para recibir las ponencias será el lunes 19 de mayo de 2014.

“Por educación y trabajo dignos”
SUTIEMS Xochimilco
Comité Organizador

Petición al jefe de Gobierno

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Carta Abierta

Fui ganador de una Medalla al Mérito Universitario en el rubro del Doctorado en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (presea recibida del entonces rector de la Unidad Iztapalpa, doctor Javier Velázquez Moctezuma, el 7 de mayo de 2013), y considerado uno de los mejor calificados profesores del Instituto de Educación Media Superior (el IEMS, donde conozco a muchos mejores que yo desde que ingresé ahí a laborar en 2000). Sirva para merecer su atención.

Mi petición es simple: que en el claro marco de sus atribuciones evite despedir a trabajadores del IEMS bien preparados y con sobrada experiencia, como es el caso de las bibliotecarias Guadalupe Eunice Zugeil Fuentes Cruz y Minerva Hernández Trujillo, del plantel Iztapalapa 1. Basta sopesar sus currícula y las cada vez más amplias muestras de apoyo que ellas están recibiendo para acreditar su alto nivel profesional así como el aprecio que se les tiene en la comunidad a la que tan decorosamente han servido.

Me atrevo a suplicarle que gire las instrucciones pertinentes para proteger el empleo de las compañeras en comento.

Atentamente.

Dr. Jaime Jorge Prado Zavala
Docente-tutor-investigador de Lengua y Literatura del IEMS Iztapalapa
Tel of: 58 32 00 90.

Fuente:  http://www.jornada.unam.mx/2014/05/08/correo

domingo, 4 de mayo de 2014

En solidaridad.


Indignación por despido.

En un juicio sumario plagado de irregularidades, con una instancia creada ex profeso para tal efecto y desechando pruebas de descargo (según se desprende de la lectura del expediente), se le ha dado el golpe más reciente al doctor José Enrique González Ruiz dentro de su propia casa, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El agravio tiene efectos directos para la víctima, pero consecuencias indirectas para todos los integrantes del posgrado en derechos humanos de la UACM y para toda la universidad. La infamia es más grave porque esta antiética acción coincide con el fin del interinato administrativo del doctor Enrique Dussel, quien estuvo enterado de la situación en todo momento y por su venia debió haber pasado una decisión tan delicada. La comunidad de la UACM tiene experiencia en impedir este tipo de bajezas, a todas ha sabido responder y esta no será la excepción. La autoridad moral de González Ruiz, su perseverancia en la lucha por la justicia y su intachable trayectoria académica prevalecerán por encima de cualquier calumnia. ¡Reinstalación inmediata a González Ruiz, para nosotros, aún coordinador del posgrado en derechos humanos de la UACM!

Javier Saldaña Martínez, estudiante de la maestría en derechos humanos, UACM

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/04/correo

sábado, 3 de mayo de 2014